Las operaciones en el aeropuerto internacional de Chimoré, Cochabamba, fueron reactivadas con 17 vuelos civiles autorizados, que fueron revisados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), aseguró el director general ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), Ronny Balderrama.

“Todas las aeronaves que participaron en las operaciones el 10 de marzo de 2021 en el aeropuerto de Chimoré presentaron el plan de vuelo correspondiente debidamente autorizado y fueron revisadas por la Felcn cumpliendo con todos los protocolos y procedimientos operativos que manda la ley”, se lee en un documento al que accedió la ABI.

De acuerdo con el relevamiento de información, el Aeropuerto Soberanía de Chimoré contaba con el personal de la Felcn para el control de sustancias controladas, “la misma tiene una independencia administrativa y técnica a Aasana”, refiere el texto.

Los oficiales realizaron el control de sustancias controladas conforme a la ley”, asegura Balderrama en el documento citado por la agencia estatal de noticias ABI.

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Las escuelas de aviación que participaron son: Delta Charlie, WKC, Fénix, Sky Team, Aeroelite, Aviator Academy y Fligh High.

En fecha 05 de marzo, a través de nota CEX-YVYA-0332/2021 CEX-YVYB/2021, se solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la autorización excepcional de las operaciones de las aeronaves de los Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil.

El aeropuerto internacional de Chimoré está prácticamente inoperable desde hace, por lo menos, dos años. Entre 2015 y 2019 se hicieron unos seis intentos para habilitar vuelos comerciales en la terminal aérea ubicada en el corazón de Chapare, pero nunca se produjeron los resultados esperados, indica.

Hace algunos días, representantes del sindicato de Aasana denunciaron que el miércoles 10 de marzo el aeropuerto de Chimoré realizó 36 operaciones de aterrizajes y despegue de aeronaves, casi el doble de las que hace cada día el aeropuerto internacional de El Alto, en La Paz, que no supera las 20 por causa de la pandemia.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que desconocía la actividad en la antigua pista de las fuerzas antidrogas, construida con el apoyo de Estados Unidos. Al parecer, nadie le informó sobre el hecho. En tal sentido solicitó a Aasana e incluso a la DGAC información al respecto.

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