PAÍS
Dirigentes evistas Claros y Cucho son enviados a prisión por cinco meses; no fueron a Chonchocoro
El juez consideró que los acusados no se someterán a las investigaciones y que tienen facilidad para salir del país
Este viernes, el Juzgado de Sentencia Primero en lo Penal de Sucre sentenció a 30 años de prisión en la cárcel de San Roque a tres sujetos acusados de traficar 105 kilos con 910 gramos de cocaína de alta pureza. Los 'narcos' fueron descubiertos en la carretera que une los departamentos de Chuquisaca y Potosí.
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, indicó que las personas condenadas con Macario Escapa Calizaya, Mario León Díaz y Mario Condori Gonzales, de 47, 29 y 34 años de edad respectivamente, quienes fueron declarados culpables de los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.
“Las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público fueron contundentes, como el acta de prueba de campo que dio como resultado positivo para cocaína, secuestro de celulares donde se verificó la conexión que tenían los sindicados, grabaciones de cámaras de seguridad, registro del lugar de los hechos, incautación de la sustancia controlada como de las movilidades, entre otras que demostraron la autoría de los implicados”, indicó Nava.
Por su parte, el Ffiscal del caso, Juan David Andrade, explicó que el hecho se registró el 14 de diciembre de 2023, cuando efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Chuquisaca se hicieron presente en el Puente Méndez, ubicado en la carretera que une las ciudades de Sucre y Potosí, donde se interceptó un minibús conducido por Macario Escapa Calizaya y durante la revisión en la parte del tanque encontraron 40 paquetes con una sustancia blanquecina que dio positivo para cocaína.
El mismo 14 de diciembre de 2023, pero horas después llegó al Puente Méndez una segunda movilidad tipo camioneta, conducida por Mario León Diaz, que en la parte del tanque llevaba 40 paquetes con cocaína purificada. Luego arribó una tercera movilidad y el conductor se identificó como Mario Condori Gonzales y también en el tanque se encontró 20 paquetes con la misma sustancia controlada.
La Felcn secuestró un total de 105 kilos con 910 gramos de cocaína de alta pureza de estos tres motorizados. Se presume que las personas condenadas iban a realizar una transacción de sustancias controladas.