El telón del Carnaval en la capital folclórica de Bolivia i
nició esta mañana temprano con la entrada del Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro 2024, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y el himno a Oruro resonó al mediodía en el recorrido por el 243 aniversario de ese departamento.

El primer día de peregrinación que se baila en devoción a la 'mamita del socavón', la virgen de La Candelaria, empezó con mucho colorido, brillo y música. Del baile, hubo mucho para disfrutar, siendo la famosa diablada la que un año más se lució.




Miles de bailarines, se habla de 50 mil y unos 20 mil músicos, iniciaron su recorrido por las vías habilitadas para la entrada, que ha coincidido con la efeméride cívica.

Se espera la masiva asistncia de turistas nacionales y extranjeros, aunque todavía es temprano para evaluar si los bloqueos que se vivieron en el país, tuvieron algún impacto negativo en la fiesta orureña. 

Lo que sí se puede confirmar es el colorido de los bailarines con sus trajes, el talento del medio centenar de conjuntos folclóricos que están inscritos para renovar su fe y devoción a la Virgen del Socavón. Van danzando más de cuatro kilómetros hasta llegar al Santuario de la Virgen del Socavón.

Lea también

Educación y sociedad

Historia y economía, el inmenso aporte de Oruro al país

El Carnaval de Oruro es el más importante del país y ostenta el título de Patrimonio Intangible de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La fiesta genera un enorme movimiento económico y turístico para esa ciudad.