El padre Mateo Bautista no se cansa en su cruzada por la salud de los bolivianos. Desde hace años impulsa la aprobación de una ley que  disponga que el 10% del Presupuesto General del Estado (PGE) sea destinado al área de salud.

Esta vez lo ha hecho mediante una carta abierta dirigida a los senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), puntualmente, al presidente de la comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados. En la misiva indica: “Desde el 19 de febrero, el proyecto de ley se encuentra paralizado (…) después de haber recibido favorablemente los informes técnicos y legales de los Ministerios de Economía y Salud, y de contar con el aval por unanimidad del Comité de Salud de la Cámara”.

El padre Mateo apunta a los diputados y senadores del MAS, pues al ser mayoría, está “en sus manos aprobar esta ley del 10% en favor de todos los bolivianos”, una propuesta que va más allá de las posiciones partidarias. “Sólo tiene el color de urgente necesidad”.

El religioso solicita a los asambleístas que “consideren este asunto con sentido humanista y patriótico”. En el discurso del 6 de agosto, la presidenta Jeanine Áñez asumió que al menos un 10% del monto total del PGE será destinado al área de salud; sin embargo, falta una ley para que ese se haga realidad.

Con esta ley, señala la carta difundida por el sacerdote, los gobiernos venideros, cualquiera fueren, siempre tendrán que contemplar ese porcentaje del PGE para la salud. De esta forma, añade, se logrará fortalecer el ya debilitado Sistema de Salud boliviano, “que quedará aún más frágil después de esta pandemia por Covid-19”.

Han sido muchas las voces de actores políticos y sociales que se han sumado a la campaña del 10% de este religioso español. Una de las más conmovedoras fue la hija del doctor Óscar Urenda, quien, con motivo de la designación del hospital de Montero en honor a su fallecido padre, pidió expresamente a las autoridades presentes que no se olviden de esa cruzada que Urenda siempre apoyó.

Para el padre Mateo, la implementación de un presupuesto de salud razonable abre una puerta para que muchos pacientes accedan a tratamientos. “No podemos seguir admitiendo que tengan esperanza de tratamiento para ciertas patologías sólo aquellos individuos que cuenten con recursos económicos o con contactos políticos para ir al extranjero”, manifestó.

Recuerda que el Decreto Supremo 4272, del 23 de junio de 2020, “ratifica como porcentaje de aportación para el subsector público de salud el diez por ciento (10%) del Presupuesto General del Estado”, pero que la medida está supeditada a la aprobación de la ley.

Por ello, insiste en que “es incomprensible para nosotros el hecho de que el presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados jamás haya reunido formalmente a todos los miembros de dicha comisión para tratar específicamente este proyecto”.

Indica que a través de dos cartas remitidas al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, se ha solicitado formalmente que la ley sea tratada en plenaria hasta llegar a su promulgación.

El padre Bautista arrancó la campaña del 10% de salud cuanto trabajaba en la pastoral de la salud en Santa Cruz de la Sierra. En aquella época, afrontó las acusaciones y expresiones despectivas por parte de integrantes del MAS que lo tildaban de ser servil a ciertos intereses políticos. Ahora, desde Lima, Perú, donde reside, continúa impulsando la promulgación de la ley como parte de la solución a “una deuda histórica con la salud de Bolivia, especialmente con los sectores de población más desprotegidos”.