Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú acordaron en la reunión de la Comunidad Andina (CAN), celebrada en Lima, un plan de acción para contrarrestar a la delincuencia organizada que va desde operaciones conjuntas hasta crear un banco de datos de miembros de bandas del crimen organizado.

La ola de violencia desatada en Ecuador tras la fuga, el 7 de enero, del narco José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, fue considerada como “una amenaza a la institucionalidad democrática de la subregión andina”, y la reunión extraordinaria del CAN, convocada por Bolivia, tenía como objetivo adoptar una respuesta coordinada ante los retos en materia de seguridad subregional.

El ambicioso plan de acción regional, adoptado por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y los ministros a cargo de la Defensa y Seguridad Interna, consta de 13 puntos que abordan diversos ámbitos de colaboración, desde las acciones en las fronteras con la cooperación migratoria, aduanera, en materia penitenciaria e inteligencia, hasta el control del tráfico de armas, drogas y minería ilegal.

Asimismo, para combatir el narcotráfico, la trata de personas, minería ilegal y el tráfico de armas, municiones y explosivos, los integrantes de la CAN se comprometieron a reforzar los puestos de vigilancia fronterizos de forma coordinada, además de colaborar en las tareas para detectar pasos no autorizados. /ABI.

Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp Web: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G

Lea también

Edición Impresa

Oficial que denunció el robo del millón ve ‘muchos intereses’y teme por su vida

El Gobierno reveló que el dinero está conectado con uno de los tramitadores que trabajaron para Marset. Investigan cómo pudieron viajar estos dólares desde Chile