Un día antes de recibir el alta médica, el Papa Francisco le respondió al presidente Arce luego de conocidos los casos de pederastia en la Iglesia católica boliviana. "Me siento conmovido e impresionado. Manifiesto la total disponibilidad de la Iglesia para trabajar con el Gobierno de Bolivia para reparar las injusticias, fieles a la tarea de proteger a quienes son los predilectos de Jesús", dice parte de la carta que leyó este jueves la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La carta dirigida al Papa Francisco desde el Gobierno de Bolvia se envió el 22 de mayo, en la misma, el presidente, Luis Arce, solicitaba formalmente que la justicia pueda acceder a los archivos de la Iglesia en Bolivia y verificar las denuncias de abusos suscitados en el país; asimismo, pedía que el Estado pueda tener acceso a los antecedentes de los religiosos que llegan a Bolivia en misiones de educación.

La misiva de Francisco está fechada el 31 de mayo, pero el pueblo boliviano la conoció hoy, y en ella respondió al Estado boliviano sobre el pedido de cooperación para castigar los casos de pederastia. La misma pone a disposición la cooperación de la Iglesia; ahora el Gobierno solicitó los antecedentes de todos los religiosos que tienen denuncias de casos similares y que pueden estar en Bolivia.

“Esta problemática sigue siendo uno de los desafíos más grandes para la Iglesia de nuestro tiempo, en ese sentido, le manifiesto señor presidente mi firme deseo de responder con la promesa de total disponibilidad de la Iglesia para trabajar junto con el Gobierno de su país, pido al Señor que nos ayude a cumplir con generosidad nuestro deber de reparar las injusticias”, señala otra parte.


El papa Francisco será dado de alta este viernes, después de haber sido operado en el hospital Gemelli de Roma de una hernia abdominal el pasado 7 de junio, informó hoy el Vaticano.

Prada adelantó que pedirán de inmediato a la embajadora de Bolivia en el Vaticano, Teresa Subieta, que se ponga en contacto con las autoridades de la Santa Sede y solicitar los registros de los religiosos destinados en Bolivia.

“Nuestro ministerio de Relaciones Exteriores a partir de la recepción oficial de esta nota que nos ha llegado desde el Vaticano, va a proceder a tomar contacto a través de nuestra representación diplomática para establecer el mecanismo de trabajo conjunto, como lo habíamos manifestado en relación a la revisión de los antecedentes de los sacerdotes de la Iglesia Católica que se encuentran en nuestro país”, dijo la autoridad.

Más adelante exhortó a los asambleístas a aprobar y sancionar el proyecto de ley lucha contra la impunidad de los delitos sexuales contra niñas, niños, infantes y adolescentes, que declara la imprescriptibilidad de los delitos de abusos sexuales contra menores y tener una norma legal que castigue estos hechos.

Mirá el video: