Un verdadero calvario están viviendo los pasajeros que desde ayer miércoles intentan viajar de Santa Cruz a La Paz por carretera. Los bloqueos en el sector de Caihuasi, Oruro, producto de las protestas por el asfaltado de la carretera Cañohuma, han ocasionado retrasos de hasta 5 horas en el trayecto.

Las flotas de buses se ven obligadas a buscar rutas alternas entre Caihuasi y Eucaliptos, transitando por una carretera de ripio poco apta para el tráfico vehicular. En esta vía, los comunarios exigen el pago de peajes improvisados para permitir el paso.

Cientos de vehículos, tanto livianos como de alto tonelaje, se ven afectados por esta situación, que ya cumple tres días. 

Las autoridades departamentales de Oruro intentaron dialogar con los manifestantes y ofrecieron una inversión inicial de Bs 100 millones para el asfaltado del tramo Caracollo – Cañohuma; sin embargo, la propuesta fue rechazada por los comunarios.

“Esta propuesta representa más del 60% del total (del costo de la obra que es de Bs177 millones), lamentablemente esta propuesta no fue aceptada por los dirigentes y supuestamente las bases, por lo que este proyecto queda nulo”, dijo anoche el gobernador de Oruro, Johnny Vedia.

Además, aseguró que propuso que la ejecución de la obra se inicie este mismo año. Pero los bloqueadores piden el financiamiento del 100% del proyecto.

Pasajeros desesperados

Los pasajeros que se encuentran varados en la ruta expresaron su desesperación por la situación. Muchos de ellos tienen compromisos laborales o familiares urgentes en La Paz, y ven cómo sus planes se ven frustrados por el bloqueo.

"Llevamos horas aquí, sin información clara sobre cuándo podremos continuar nuestro viaje", lamentó un pasajero a un medio local. "Las autoridades deberían buscar una solución inmediata a este problema, no podemos estar a merced de los bloqueadores", agregó.

Los bloqueos en Caracollo no solo afectan a los pasajeros que viajan en buses, sino también al transporte de carga. Camiones con productos de primera necesidad y otros insumos se encuentran varados en la carretera.

Lea también

Santa Cruz

A una semana del secuestro del empresario brasileño en Santa Cruz, no hay pistas de su paradero

Dos mujeres se encuentran detenidas en Palmasola por este caso.