Efectivos de la Policía Boliviana permanecen esta jornada en alrededores del mercado de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca), tras los hechos de violencia que se registraron el lunes.

Asimismo, afiliados a esa entidad instalaron una vigilia para evitar nuevos enfrentamientos, luego de que surgieran tres dirigencias que se atribuyen la representación de los productores de los Yungas.

Un ampliado de la dirigencia afín al MAS terminó en una batalla campal. El encuentro se realizó en un campo deportivo de la zona Chuquiaguillo donde los cocaleros se agredieron lanzándose botellas, petardos, sillas y piedras.

Después de ese incidente, una fracción de los cocaleros, liderada por Arnold Alanes, protagonizó una marcha e ingresó a la sede, aunque, en otra reunión, Fernando Calle se proclamó como nuevo dirigente de Adepcoca.

La situación:


Actualmente se desconoce también el paradero de Armin Lluta, que lidera la fracción contraria al Gobierno y desconoce las elecciones realizadas por Elena Flores, del grupo afín al MAS.

“Saludamos el espíritu democrático del pueblo yungueño que posesionó al nuevo directorio de Adepcoca emanado de las urnas y ratificado en proclamación. Una prueba palpable de que los conflictos se resuelven en democracia”, escribió al respecto el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Las vías aledañas al mercado de coca se encuentran cerradas para el paso de motorizados en la zona de Villa Fátima. Ayer se produjo la detonación de explosivos junto a amagues de enfrentamiento en los intentos de retomar esas instalaciones.

Lea también

PAÍS

Asamblea de la dirigencia de Adepcoca afín al MAS termina en un enfrentamiento campal

(VEA LAS IMÁGENES Y EL VIDEO) Para esta jornada está prevista la posesión de la nueva directiva de esa instancia. Una marcha se traslada al mercado de la coca, que permanece bajo resguardo de la Policía