El expresidente Evo Morales está prohibido de ingresar a Perú, junto con otros ocho bolivianos, de acuerdo con un comunicado difundido este lunes, 9 de eneero, por el Ministerio del Interior de la vecina nación.

El documento indica que el 6 de enero la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso el registro de impedimento de ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, a nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre los que se incluye a Evo Morales.

Sostiene que, en los últimos meses, “se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar acciones de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”.

La semana pasada, medios peruanos identificaron a 12 operadores políticos del expresidente y el Movimiento Al Socialismo (MAS) que ingresaron al menos 27 veces a Perú, nueve de ellas de manera irregular.

La disposición:


“Somos países hermanos y seremos vecinos por toda la vida. Compartir experiencias de una Constituyente para refundar el país y consolidar la soberanía con igualdad, inclusión y solidaridad, no es intevencionismo. La insurrección no se resuelve con reforma parcial de la Constitución”, posteó hace días Evo sobre la crisis que atraviesa Perú.

De acuerdo con el periódico ‘El Comercio’, el operador político de Morales que más veces visitó Perú es Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, excoordinador del Viceministerio de Descolonización de Bolivia. Ingresó en seis ocasiones; sin embargo, solo uno de sus ingresos fue registrado formalmente.

En la lista se encuentran los exviceministros de Coca, Dionicio Núñez Tangara, que estuvo en Perú entre julio y noviembre de 2021, pero solo declaró su ingreso entre el 6 y 9 de diciembre de 2022, y de Descolonización, Félix Cárdenas Aguilar, que visitó el país andino en julio y septiembre de 2021, aunque no se encuentra registrado en Migraciones.

Una de las caras más visibles del gobierno de Morales en Bolivia y que ahora también trabaja en Perú es el excanciller Fernando Huanacuni, como uno de los coordinadores de Runasur, según explicó anteriormente el mismo expresidente.

Lea también

PAÍS

Acusan a Evo de promover la secesión del Perú y piden cerrar fronteras para que no ingrese

La denuncia plantea que las actividades políticas de Morales en Perú fueron incontables y relata cómo los líderes locales promueven la separación de regiones