La Policía finalmente logró desbloquear el sector de Sayari, ubicado a 85 kilómetros de Cochabamba y es parte de la carretera que une este departamento con Oruro. Los vehículos que estaban retenidos en la zona empezaron a circular, luego de que los propios policías y la maquinaria pesada levantaron las rocas que obstaculizaban la ruta.


El contingente policial que llegó desde La Paz avanzó casi al mismo tiempo que sus camaradas de Cochabamba y, luego de protagonizar enfrentamientos con los campesinos, lograron hacer retroceder a los bloqueadores. Sayari se caracteriza por ser un lugar estrecho y rocoso.

Los campesinos aprovechan el terreno para dinamitar las rocas y provocan el cierre de vías casi automático. Por esa razón los policías tuvieron que llevar equipo pesado, pues las rocas eran inmensas y no se podría levantar a pulso.


Ahora los efectivos avanzan hacia Pirque, porque el terreno entre los dos sectores -Sayari y Parotani- es una región poco habilitada. Tras el inicio del desbloqueo, decenas de flotas interdepartamentales, aquellas que viajaban de Cochabamba a Sucre u Oruro lograron pasar el lugar, pero las flotas ya no tenían pasajeros, pues estos habían decidido pasar a pie todo el sector del bloqueo.


El lunes se informó de la movilización de 5.000 policías hacia Cochabamba desde La Paz, una parte de ese contingente fue movilizado por tierra para desbloquear estos puntos; mientras que otra parte fue trasladada por avión hasta Cochabamba desde donde avanzaron hacia Parotani.

Lea también

ECONOMÍA

Bloqueo: YPFB pide dejar pasar 130 cisternas varadas en Parotani; advierte peligro de explosión debido a dinamita y petardos

La estatal denunció que en este punto de bloqueo evista, los movilizados portan explosivos, como dinamita y petardos: “una chispa puede ocasionar la explosión de una cisterna”, advirtieron