PAÍS
Evo debía declarar el 10 de octubre en Tarija; a dos meses de la citación no hay orden de aprehensión ni víctima
Solo hay un aprehendido, el padre de la supuesta víctima, un adulto mayor que no conoce a su nieta
La Policía volverá al trópico de Cochabamba tras 45 días de ausencia. El retorno sucederá por efecto de un acuerdo entre autoridades del Ministerio Gobierno y alcaldes del trópico de Cochabamba.
Los agentes habían salido de la zona tras sufrir amenazas de los pobladores que salieron en defensa de Evo, quien había denunciado un atentado. Ayer, poco antes del acuerdo que permitirá ese retorno, el expresidente denunció otro “atentado” en su contra.
Esta historia comenzó el 27 de octubre, cuando el expresidente denunció haber sido víctima de una balacera por parte de efectivos del orden, mientras que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, acusó a Evo de haber disparado. El caso sigue siendo investigado y la Fiscalía no entregó ningún reporte sobre este caso.
El acuerdo establece que los efectivos del orden volverán a patrullar desde el lunes 16. También brindarán seguridad a entidades públicas y bancos; cuyas agencias habían estado cerradas, precisamente, por la ausencia de policías.
Durante la reunión desarrollada en Cochabamba los alcaldes se comprometieron a brindar las garantías a los policías para desarrollar sus funciones sin amenazas.
El Ministerio de Gobierno, por su parte se comprometió a gestionar el funcionamiento de una agencia del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP)y de las entidades financieras. Estos servicios fueron irregulares, incluso desde finales de septiembre cuando comenzó el conflicto evista que derivó en un bloqueo que se extendió por 24 días.
De la reunión participaron el alcalde del municipio de Puerto Villarroel y presidente de la mancomunidad del trópico de Cochabamba, Limber Cosío; la alcaldesa de Villa Tunari, Segundina Orellana Paniagua; el alcalde de Chimoré; el presidente del Concejo de Entre Ríos, así como personal técnico de las mancomunidades de la región y de la gobernación del departamento de Cochabamba.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo que a raíz de los hechos que se presentaron se suspendieron los servicios de la policía. Dijo que cumpliendo con el mandato constitucional y velando por la seguridad e integridad de la gente se gestó la reunión y se acordó el regreso de la Policía desde el lunes.
Por su lado al alcalde Cossío dijo: “Los servicios policiales eran necesarios para toda nuestra población de la región del trópico, de más de 260.000”. Recordó que solicitaron la reunión con las autoridades del Gobierno siguiendo todos los canales formales.
La autoridad edil de la mancomunidad del trópico de Cochabamba precisó que todos sus colegas asistieron al encuentro “con mucho respeto” y esperando que los acuerdos sean de todos los habitantes y que la Policía volverá al trópico. “Esperemos que sea un gran avance”, remarcó el edil.
El viceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, aseguró que se identificaron prioridades regionales para permitir que desde el 16 de diciembre la Policía realice sus labores en el trópico
Habrá despliegue policial, mantenimiento de sus estructuras en función al diagnóstico y el presupuesto asignado, se incrementará el personal para servicios del CEIP, la Interpol y otras unidades.