En los tres primeros días de la fiesta de carnaval, siete personas entre ellas, dos menores de edad, perdieron la vida por las intensas lluvias, en el caso de las niñas, y por situaciones de violencia que están en procesos de investigación, según reporte del Gobierno, la Policía y el Ministerio Público.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, general Jhonny Aguilera, informó del deceso de dos menores de edad a causa de las intensas lluvias en La Paz, que generaron desbordes de ríos y derrumbes.

“En la zona de Lipari (La Paz) ha caído una plataforma provocando que una niña de dos años pierda la vida”, informó Aguilera a medios estatales,

El otro caso se registró en la zona de Munaypata “donde una niña de 14 años ha muerto porque se le cayó la pared encima. Se la trasladó a un centro médico, pero perdió la vida en el transporte”, agregó el funcionario.

El tercer caso fue reportado por el Ministerio Público que investiga la presunta comisión del delito de homicidio contra Gloria C.M.A., de 42 años, quien murió al caer del octavo piso de un domicilio de la zona Norte de la ciudad de La Paz. El hecho sucedió la noche del 10 de febrero.

“El acta de autopsia médico legal que establece como causa de muerte traumatismo cráneo facial abierto y abdominal cerrado compatible con caída, entre otros que permitió emitir la orden de aprehensión contra el sospecho y arrestar a otro”, informó el Fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura.

El fiscal de Delitos Contra la Vida, Gustavo Valdez Aguayo, informó que el hecho sucedió la noche del 10 de febrero, cuando el aprehendido Marco A.C.S., de 49 años, supuestamente llegó a su departamento ubicado en el piso ocho de un edificio de la zona norte de la ciudad de La Paz, donde presuntamente encontró a una mujer quien, al percatarse de su presencia, quiso escapar por la ventana pero cayó al vacío.

Posteriormente, Marco A.C.S., llamó a la Policía para denunciar un hecho de presunto robo al interior de su domicilio, al llegar efectivos policiales evidenciaron a la mujer que habría caído en el patio y se encontraba sin signos vitales, por lo que dieron parte al Ministerio Público para su investigación.

La policía aprehendió al propietario del departamento y a otra persona con fines investigativos.

Otro caso de muerte se registró a orillas del río del cantón Taypiplaya del municipio de Caranavi (La Paz), según reporte del fiscal de La Paz, William Alave.

El funcionario informó hoy que se inició de oficio una investigación por el presunto delito de asesinato, cometido en contra de un hombre de entre 40 a 45 años, aún no identificado, el cuerpo fue encontrado el 10 de febrero de 2024, con múltiples signos de violencia.

En estos tres días, la Fiscalía de La Paz atendió 25 casos delictivos entre ellos Violencia Familiar, Feminicidio en Grado de Tentativa, entre otros. La cuantificación de casos se realizó durante la inspección del Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, a oficinas de turno de la ciudad de La Paz y El Alto,

En Santa Cruz

El domingo 11 de febrero de 2024 en la avenida Eduardo Zilker del municipio de San Ignacio de Velasco, un hombre fue acribillado con 12 tiros por desconocidos que llegaron al lugar en una motocicleta para cometer el asesinato.

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) llegaron hasta el lugar para acordonar la zona y recabar las primeras labores investigativas, aunque no se descarta entre la primera hipótesis que se trate de un ajuste de cuentas.

De otro lado, el viceministro Aguilera informó que en el kilómetro nueve y medio de la doble vía La Guardia, se registró un doble asesinato cuando un hombre mató a su suegra y cuñado y presuntamente violó a su pareja.

“En una primera instancia se estaba investigando por la Felcv, pero ahora se han reconducido las investigaciones hasta lograr su captura”, dijo la autoridad y anotó que el presunto asesino tenia medidas restrictivas por violencia contra la mujer.

Aguilera aseguró que en unas 48 horas la Policía capturará a esa persona a pesar que se conoce que hizo cambios físicos para no ser identificado por los agentes del orden.

“Este es un hecho llamativo pues no solamente existe violencia de carácter sexual contra su esposa, lo que significa violación, sino que también comete el delito de asesinato, de su suegra y de su cuñado”, agregó Aguilera.