Ariel Melgar Cabrera

¿Quién era Jorge Raúl Clavijo Ovando?, el exteniente que será exhumado para verificar sus pruebas de ADN. Clavijo fue uno de policías que estuvo involucrado en el asalto al Hotel Las Américas. Luego pasó a ser uno de los hombres más buscados por la institución del orden, tras asesinar con 15 puñaladas a su esposa, Hanalí Huaycho, quien en ese entonces (febrero de 2013) era periodista de la red PAT. Al final, el cuerpo de un hombre ahorcado -que fue hallado en La Asunta (Yungas, La Paz)- fue señalado de pertenecer al uniformado y un año y medio después del crimen, el caso fue cerrado

El exteniente era miembro de la Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (UTARC) que, el 16 de abril de 2009, ejecutó a Eduardo Rózsa Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés, en el hotel Las Américas porque, presuntamente, eran parte de una célula terrorista que pretendía asesinar a Evo Morales y Álvaro García Linera.

Uno de los instructores de Clavijo, en marzo de 2013, le dijo al diario La Razón que el acusado de feminicidio siempre fue uno de los mejores de su clase, pero que tenía un carácter fuerte, de muy pocas palabras y propenso a la ira. Era un experto en tácticas de sobrevivencia y para lidiar contra terroristas.

Otros camaradas lo recordaron como un hombre callado, pero “loco, osado, que le gustaba el peligro y que actuaba sin medir las consecuencias de sus actos”. El exteniente también era agresivo con su mujer, así lo recordaban en aquel entonces los familiares de la ahora fallecida.

El crimen

El 11 de febrero de 2013 fue un día trágico para el único hijo de la pareja Clavijo-Huaycho, pues con tan solo cinco años de edad vio a su padre asesinar a su madre. La autopsia reveló que la periodista recibió 15 puñaladas, dos de ellas fueron las más letales; una le perforó el pulmón y la otra, el corazón.

Según el relato de Martha Hannover a medios de comunicación de La Paz, en aquel entonces ella escuchó los gritos de su hija y acudió rápidamente a su cuarto para impedir el crimen, pero recibió dos lesiones punzo cortantes por parte de su yerno, que luego se dio a la fuga.

A partir de ahí, Clavijo se convirtió en uno de los hombres más buscados por la Policía. El entonces presidente Evo Morales lamentó el asesinato de la periodista y pidió a la institución del orden de capturar al autor.

El lunes 4 de marzo de 2013 -por la alerta de un comunario de Los Yungas, según dijo la Policía- la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen realizó el levantamiento de un hombre que se había quitado la vida colgándose de un árbol en La Asunta (Yungas). Posteriormente, este cadáver fue identificado como Jorge Raúl Clavijo.

La duda

Los familiares de la periodista victimada no creyeron la versión de las autoridades, pues denunciaron que el teniente seguía vivo y que estaba siendo encubierto. Sin embargo, el entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que tras las pruebas de ADN y de necrodactilia se confirmó que el cadáver hallado pertenecía a Clavijo.

En enero de 2014, según una nota de archivo del diario paceño Página Siete, Eduardo León, abogado de la familia de Hanalí, denunció la existencia de contradicciones entre los estudios de ADN (genética) practicados al cuerpo identificado como Jorge Clavijo y que fueron presentados por dos institutos especializados.

Según el jurista, entre los informes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y los del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) no coincidían unos códigos específicos.

Pese a estas observaciones, en septiembre de 2014 la Fiscalía dio por cerrado el caso.

Clavijo, ¿vivo?

En abril de 2016, el subteniente de la Policía Boliviana, Edwin Segales, afirmó a red Erbol que el exteniente se encontraba vivo y que las autoridades de Gobierno lo protegían porque fue uno de los hombres que operó en el supuesto caso terrorismo.

Siete años después del asesinato de la periodista Huaycho Hannover y tres meses después de la huida de Evo Morales de Bolivia, la Fiscalía ha anunciado que exhumará los restos del exsubteniente Clavijo para determinar si efectivamente corresponden a él.

Lea también

PAÍS

Exhumarán los restos de Clavijo, el policía que participó en el asalto al hotel Las Américas y asesinó a su pareja

En 2013 este subteniente fue acusado asesinar a su pareja, la periodista Hanalí Huaycho. Pese a las observaciones de los familiares de la víctima, la Fiscalía terminó cerrando el caso al sostener que un cuerpo hallado en Los Yungas era del uniformado. Ahora, la Fiscalía auditará este caso