El municipio de Quillacollo, en el departamento de Cochabamba, ya vive a plenitud su festividad que congrega, como todos los años, a una gran cantidad de devotos de la Virgen de Urkupiña, que llegan no sólo del interior del país, sino también del exterior.

Este lunes se desarrolla su tradicional entrada folclórica con la participación de miles de danzarines, músicos y espectadores que acudieron a observar con alegría a distintos conjuntos de danzas típicas del país.




Estamos “recibiendo a miles de feligreses que llegaron (para reafirmar) su devoción y promesa a la mamita de Urkupiña”, ratificó el alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, en el comienzo de la actividad.

Según el rol de ingreso de los conjuntos, publicado por la Asociación de Fraternidades Folklóricas “Virgen de Urqupiña”, 55 agrupaciones participan del evento, además de otras “fraternidades solicitantes”.



El Ministerio de Culturas destacó, en redes sociales, que en esta festividad prima la “fe y devoción a la mamita de Urkupiña”.

“La entrada folclórica de la festividad de Urkupiña (es) una expresión religiosa y cultural considerada la fiesta de la integración nacional, rumbo a su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, publicó dicha cartera de Estado.

Mientras, la Gobernación de Cochabamba informó que, en un trabajo conjunto, se llevó un operativo de “control de partes y derivados procedentes de la vida silvestre en la entrada”.

Esta entrada folclórica se realiza un día después de la entrada autóctona que también congregó el domingo a muchas personas en una extensa muestra de danzas originarias.




Lea también

Santa Cruz

Tres bloqueos en dos rutas interdepartamentales aíslan a la ciudad de Santa Cruz

En la carretera al norte, hay bloqueos en Portachuelo y Buena Vista, mientras que en la ruta a los Valles cruceños, se reporta una interrupción en el kilómetro 17 de la doble vía a La Guardia.