PAÍS
Quintana dice que “el rito del bloqueo” se alimenta de la sangre y que termina siendo la “defunción del poder”
En medio del bloqueo indefinido de carreteras, el exministro de Evo Morales afirma que “una chispa puede incendiar la pradera”
El exministro Juan Ramón Quintana –que en medio del conflicto evista habló de un “rito del bloqueo” con sangre– afirmó este jueves que es “propio de las dictaduras” el pedido de su captura, realizado por la Procuraduría ante la Fiscalía.
“No me extraña que el Gobierno promueva este tipo de acciones ilegales e inconstitucionales, propias de las dictaduras, no me extraña que presionen a la Fiscalía (…) para solicitar una aprehensión (…) con el argumento de estar vinculado con el terrorismo; esto es propio de las dictaduras bastardas”, dijo.
Quintana, quien fue un polémico ministro de la Presidencia, en el gobierno de Evo Morales, aseguró que su posible aprehensión “está promovida por el propio presidente Luis Arce”.
“Yo lo acuso a Luis Arce, (al vicepresidente) David Choquehuanca y a todo su gabinete de presidir prácticas gubernamentales autoritarias, antidemocráticas e inconstitucionales, por las cuales van a tener que rendir cuentas hoy o pasado mañana, pero no se van a librar”, advirtió en una entrevista con la radio Kawsachun Coca.
Consideró que la administración de Arce ingresó a una “esfera del terrorismo de Estado” porque, en su criterio, el país está “ante un gobierno policiaco militar sostenido en el imperio de la represión”.
“Es un gobierno maldito, no es democrático, es un gobierno maldito que termina tratando de matar(políticamente) al padre, a la madre y a los hijos”, enfatizó.
Quintana señaló que sufre una “persecución sañuda e inclemente” y que, para defender su "honra, honor y reputación", alistará recursos legales “pacientemente”, hasta que se confirme una posible orden de aprehensión en su contra.
“Obviamente, si apareciera esa figura de la detención, tenemos que defendernos y vamos a presentar un recurso, una medida cautelar, a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) para que se pronuncie ante un intento de detención ilegal”, anunció.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, tildó de cobarde al exministro de Evo Morales.
“Señor Quintana, usted es un cobarde total, porque cuando estaban los evistas bloqueando, usted salía a pedir sangre, a pedir muertos en los bloqueos y alimentaba con el odio que tiene; (pero) ahora que se requiere su presencia ante la Justicia, se oculta y se escapa”, dijo Montaño.
“¿Dónde está usted señor Quintana? Es un cobarde total”, insistió el ministro.