El juzgado primero de sentencia anticorrupción rechazó este jueves la acción de libertad presentada por la defensa de Luis Fernando Camacho. El gobernador de Santa Cruz deberá permanecer en la cárcel de Chonchocoro.

La audiencia se inició a las 09:30, en medio de una numerosa vigilia de organizaciones sociales en puertas de ese recinto penitenciario en Viacha (La Paz), que buscaban evitar un posible traslado a un centro de salud, como demandaban los abogados de Camacho.

El gobernador cruceño padece dos enfermedades autoinmunes que pueden ser controladas. Se trata de hipogamaglobulinemia y síndrome de Churg-Strauss, y requiere un tratamiento especializado en un espacio completamente esterilizado.

“El juez de sentencia anticorrupción de la capital, constituido en juez de garantías constitucionales, deniega la tutela requerida (…) Sin embargo, se aclara, que no se ha ingresado al fondo de la problemática”, informó el juez Miguel Salazar.

Los juristas que defienden a Camacho plantearon que, cada 20 días, cuando requiere recibir un suero como parte de su tratamiento, él pueda abandonar la cárcel para ser ingresado a un centro médico.

“No se ha considerado el fondo, el fallo ha sido bastante claro, porque el juez de garantías considera que no se accionó contra las personas que corresponde, en este momento se presenta una complementación y enmienda”, explicó el abogado Martín Camacho.

El gobernador fue aprehendido el 28 de diciembre en Santa Cruz, durante un polémico operativo policial; luego fue trasladado a La Paz, donde se dispuso su detención preventiva por cuatro meses, acusado de terrorismo en grado de autoría, dentro del caso ‘golpe de Estado I’.

Lea también

PAÍS

Gobierno señala que no existe ninguna otra orden de aprehensión por el caso ‘golpe I’

El ministro Del Castillo confirma la ampliación de la denuncia contra Camacho por seducción de tropas y cohecho activo. Sostiene que se investigan los excesos cometidos por la Policía