La campaña integral de limpieza impulsada por la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, en conmemoración al Día Internacional de la Madre Tierra, dio lugar a la recolección 18 toneladas (t) de residuos sólidos a escala nacional en media jornada de trabajos, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Hasta el mediodía tenemos datos que en los nueve departamentos llevamos recogiendo más de 18 toneladas de residuos”, sostuvo en conferencia de prensa. “Como autoridades del Estado (…), no solo es importante que tengamos conciencia sobre los retos para preservar nuestra Madre Tierra, sino también con las acciones para cuidarla”, agregó.

En su intervención, Del Castillo destacó el trabajo de la Policía que desplegó a más de 600 efectivos que coadyuvaron en la limpieza del lago Titicaca y sus inmediaciones. Esta acción fue reforzada por 300 vecinos quienes voluntariamente apoyaron las acciones, a convocatoria del activista francés Alexis Dessard. 

El miércoles cerca de 1.500 efectivos de la Armada Boliviana adelantaron el trabajo.

“Es un día muy importante y reconocido a nivel internacional, cuando Bolivia fue el principal gestor para que las Naciones Unidas reconozcan el día internacional de la Madre Tierra. Por supuesto, desde el Gobierno nacional ratificamos el firme compromiso de seguir cuidando la naturaleza y el medioambiente, de seguir cuidando la Madre Tierra, la Pachamama”, sostuvo  el ministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz.

Por su parte, el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, explicó que las diversas campañas de limpieza se llevaron a cabo en otros puntos del país como la laguna de Achocalla; en Cochabamba la laguna Alalay; en Santa Cruz las inmediaciones del río Piraí y las cabañas; en Oruro, las vías del tren y la avenida 6 de Agosto.

Asimismo, en Tarija, el río Tolomosa y el Guadalquivir; en Chuquisaca el río Quirpinchaca, los cerros Sica Sica y Churuquella, además del botadero clandestino de caza y pesca; en Beni, Puerto Varadero, Puerto Ballivián y la laguna Suárez; en Pando se efectúa la limpieza en la ladera de la avenida Taguamarú.

Lea también

Especiales

En Bolivia el Acuerdo de Escazú arranca entre las promesas del Gobierno y el poco optimismo de los defensores ambientales

Bolivia fue el segundo país en suscribir este acuerdo regional y vinculante que promueve el acceso a la información ambiental, la participación ciudadana en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales

Lea también

PAÍS

Armada Boliviana 'se adelanta' y limpia el lago Titicaca

1.500 efectivos recogieron residuos del lecho lacustre en el lago. Hoy habrá otra tarea de limpieza impulsada por el ciudadano francés Alexis Dessard También habrá campaña de limpieza en otros sitios del país, por el Día de la Madre Tierra