La última semana del 2021 se registró un incremento acelerado en lo contagios por covid-19, tema que quedó reflejado en las cifras récord que se registraron en Bolivia. Las cárceles del país no quedaron al margen de los infectados y hubo reclusos que se enfermaron, lo cual motivo a la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario a determinar su encapsulamiento por dos semanas.

“Van a ser encapsulados absolutamente todos los centros penitenciarios, puesto que se ha autorizado las visitas en este último tiempo, sobre todo en el tema de Navidad y Año Nuevo, y lo que corresponde es hacer este rastrillaje para ver si ha habido algún tipo de contagio en algunos de los centros”, informó Juan Carlos Limpias, director de Régimen.

Limpias indicó que se detectaron 41 casos de Covid en las cárceles del país, 22 están en el penal de Arani (Cochabamba), 18 en Palmasola (Santa Cruz) y un caso en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (La Paz). Añadió que la mayoría de estos enfermos son asintomáticos y que se realizarán rastrillajes para detectar nuevos infectados.

Según el director nacional de Régimen Penitenciario, el 100% de la población de las cárceles ya cuenta con su primera dosis contra el virus y el 90% completaron la inmunización con las dos vacunas.

Lea también

Santa Cruz

Detectan 18 casos positivos de Covid-19 en Palmasola y encapsulan el penal hasta el 6 de enero

La medida restringe la visita de familiares. Solo se permite el acceso de abogados para tramitar la defensa de los internos

Lea también

Santa Cruz

Más de 2.200 cruceños recibieron la vacuna contra el covid-19 en los primeros días de 2022

Desde el Sedes señalan que en todos los puestos de vacunación existen bajas médicas de personal con covid-19 y que ello ha ocasionado que, en algunos centros, se reduzcan los horarios de atención.