Un nuevo hecho violento con secuestrados se registró en la subcentral Pailitas en Guarayos, cerca al predio Las Londras donde en octubre de 2021 en similares circunstancias violentaron a policías, periodistas y campesinos. Esta vez, cerca de 200 interculturales armados y encapuchados los emboscaron, destruyeron vehículos y secuestraron al menos cuatro personas.

Abraham Villegas, ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, informó que, de las cuatro personas que habían sido secuestradas, el sábado, tres fueron liberadas. De la que queda desaparecida no saben si escapó y se está ocultando o sigue en cautiverio en manos de los interculturales. Aún no se identificó a la persona.

“La policía llegó al lugar y entre domingo y lunes harán la evaluación de lo ocurrido, y en base a eso yo creo que ellos verán lo qué tienen que hacer”, dijo el dirigente.

En el recuento de los daños mencionan la destrucción de dos vehículos, el robo de cuatro motos, herramientas de campo, de trabajo. “Destrozaron cabañas y casitas. Realmente es algo indignante todo lo que está sucediendo”, mencionó Villegas, quien también señaló que en la reunión fallida del sábado estaba Nelson Rivadeneira, de los interculturales, que ya había estado en el caso anterior de Las Londras; y Paulino Canaza, que estuvo preso en Palmasola por el mismo hecho.

Rivadeneira fue aprehendido durante la intervención policial y ayer se realizó la audiencia de medidas cautelares.

El juez instructor decretó la prisión preventiva por 180 días para Nelson Rivadeneira Escalante, imputado por secuestro y tortura en Las Londras. Rivadeneira es el tercer detenido por el mencionado caso. Los dos anteriores, Sixto Canaza y Paulino Camacho recibieron la misma disposición de medidas preventivas, pero ambos lograron salir de prisión mediante sendos recursos de apelación.

La audiencia se desarrolló de manera virtual con la participación del Ministerio Público y la acusación privada representada por el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez.

La Fiscalía constató la participación activa de Rivadeneira en los hechos suscitados durante el secuestro y tortura de periodistas en Las Londras. En concreto, destaca que el nombre del imputado figura como dirigente de la comunidad 24 de Septiembre que aparece en el acta que hicieron firmar a los periodistas secuestrados.

Entre las evidencias que pesan sobre el detenido también consta que fue identificado en los desfiles investigativos realizados por la policía. A pesar de ser citado mediante un mandamiento de aprehensión para que ofrezca su declaración ante el Ministerio Público, Rivadeneira optó por evadir la acción de la justicia. Ni siquiera acudió a la reconstrucción de los hechos.

El operativo

Cerca de 120 efectivos policiales de diferentes unidades llegaron hasta la provincia Guarayos, en las comunidades Pailitas y Las Londras, donde se denunciaron avasallamiento de tierras por parte de personas encapuchadas y armadas que cometieron varios desmanes en los predios.

Los efectivos de la UTOP, DACI y Delta, entre otras unidades se encuentran esperando órdenes para ingresar a los predios tomados. El dirigente de la Subcentral Pailitas, Simeón Chubirú, explicó que hombres encapuchados y armados ingresaron a los predios de forma violenta, golpearon a personas y quemaron viviendas.

Lea también

Santa Cruz

Dictan 180 días de prisión preventiva para Nelson Rivadeneira, tercer imputado por el caso Las Londras

Con la toma violenta de la Subcentral Pailitas (Guarayos) por un grupo de unos 200 encapuchados, la tensión sigue vigente en la zona

Lea también

Santa Cruz

Interculturales y Csutcb se reunirán este miércoles en el INRA en busca de solución al conflicto

Es el dato que dieron los Interculturales. Las comunidades colindantes con Las Londras, afiliadas a la Csutcb, apuntan a Interculturales de agredirlos; estos dicen que no se respetó el proceso de diálogo