La pugna interna del MAS provocó la suspensión del tratamiento de un nuevo reglamento para la preselección de los candidatos a magistrados en la comisión Mixta de Constitución que intentó dejar de lado la paralización impuesta desde el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto de este proceso.


La comisión Mixta de Constitución tiene 13 integrantes, nueve pertenecen al MAS, tres a Comunidad Ciudadana (CC) y uno a Creemos. Este viernes estuvieron presentes 11 legisladores, ocho del MAS y tres de CC; de los 11 votos posibles, cinco votaron por avanzar en un nuevo reglamento y seis dijeron que se aguarde el fallo del TCP, y así se definió esa sesión.


La presidenta de esta instancia, Patricia Arce (MAS), insistió en proseguir con realizar un nuevo reglamento, pero sus compañeros del MAS le dieron la contra. Su homólogo de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS), se negó abiertamente a tratar un nuevo reglamento.


Diputados y senadores no lograron ponerse de acuerdo si proseguir o no y al final optaron por el voto secreto; el segundo problema fue la pregunta para votar por el Sí o No. El MAS tenía los votos suficientes para definir por la continuidad, pero las pugnas de los bloques 'arcistas' y 'evistas' impidieron seguir con el proceso.

Patricia Arce dijo que si no hacían nada ellos pueden correr el riesgo de ser procesados por incumplimiento de deberes; mientras que los del otro bando aseguraron que pueden ser procesados por incumplir un fallo constitucional, pues en este momento la decisión le corresponde al TCP, aunque no les guste a los parlamentarios.


Los legisladores del MAS presentes, fueron: Patricia Arce, Miguel Ángel Rejas, Juan José Jáuregui, José Luis Flores Colquillo, Higinio Farfán Abán, Froilán Mamani Choque, Patricio Mendoza y Miriam Martínez.


Los opositores de CC fueron: Yessica Dantes Escalante, Silvia Salame y Krupskaya Oña Sánchez.


Los dos legisladores que pidieron licencia fueron: Sara Crespo Arce (MAS) y Rosa Tatiana Áñez (Creemos).


Esta semana, los legisladores de esta comisión se reunieron con el vicepresidente, David Choquehuanca, y este les dijo que el único camino era esperar al fallo definitivo del TCP para tomar una decisión final.


La preselección de los aspirantes a magistrados está paralizada desde el 28 de abril pasado por una medida cautelar impuesta por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra el reglamento de preselección que aprobaron los parlamentarios. El ente constitucional tiene plazo hasta el 3 de agosto próximo para hacer su decisión final respecto de este proceso.