El juicio oral contra Oswaldo Marcel Rivas Falon, exdirector de Migración del Gobierno de Jeanine Áñez, será reinstalado este miércoles, 15 de febrero. El exfuncionario es acusado de emitir alertas ilegales entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020.

Estamos en juicio, en (la etapa de) producción de pruebas, en la declaración de testigos”, informó a Bolivia Tv, Karlo Brito, abogado del exfuncionario de Áñez.

Detalló que la parte acusadora y la defensa presentarán testigos y pruebas documentales en este caso, en el que Rivas es procesado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos.

El Ministerio de Gobierno denunció que Rivas había emitido 1.061 alertas migratorias, de las cuales el 42 por ciento son consideradas “ilegales”, es decir, emitió de manera irregular 445 alertas migratorias desde noviembre de 2019 hasta el 4 de noviembre de 2020.

La querella fue presentada en noviembre de 2020; sin embargo, fue hasta diciembre de 2021 que el Ministerio Público presentó la acusación formal con el exfuncionario de Áñez, de acuerdo con la agencia ABI.

La Fiscalía, tras realizar un análisis, investigación y colección de evidencias testificales y 51 pruebas documentales, estableció que existen elementos suficientes de convicción para sostener los delitos que cometió Rivas y por ello pide que sea sancionado con ocho años de cárcel.

Lea también

PAÍS

Exdirector de Migración, Marcel Rivas, enfrentará su segundo juicio tras denuncias del Gobierno

En noviembre de 2020, el Ministerio de Gobierno presentó una denuncia contra Rivas por haber emitido 455 alertas migratorias en contra de dirigentes políticos y ex autoridades del MAS, principalmente.