Diego García-Sayán, el relator especial de Naciones Unidas para la independencia judicial y abogados se reúne con el presidente Luis Arce a horas de abandonar territorio nacional, tras siete días de visita oficial.

Está previsto que después de ese encuentro, a las 12:30, en un céntrico hotel de la sede de Gobierno, García Sayán efectuará sus observaciones preliminares, que después estarán plasmadas en un amplio informe que será entregado en junio ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A las 10:30 de este martes, el relator llegó a plaza Murillo, para ingresar por la puerta principal de Palacio Quemado a la reunión con el jefe de Estado, con quien intercambiará criterios sobre lo que evidenció durante su semana de estadía en el país.

García-Sayán se reunió con autoridades del Ejecutivo, autoridades del Órgano Judicial, abogados independientes, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, Carolina Ribera, hija de Jeanine Áñez, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y otros actores relacionados a los derechos humanos y la justicia.

Su arribo a plaza Murillo:


Su arribo a Bolivia coincidió con el escándalo por la liberación de criminales condenados por feminicidio, violaciones, asesinatos y otros delitos, mediante consorcios de jueces, abogados y médicos, además de la tensión por la huelga de hambre que cumple por 13 días la expresidenta Jeanine Áñez, detenida preventivamente hace casi un año.

Desde el MAS se explica que el informe del delegado internacional no es vinculante, mientras que la oposición espera un pronunciamiento fuerte, que permita encarar una verdadera transformación de la administración de justicia en el país.

El encuentro:

Lea también

Politica

García-Sayán cierra su visita y lleva a Ginebra denuncias de injerencia en la justicia

El representante especial para la independencia de jueces y abogados de la ONU sostuvo más de 30 reuniones en una semana. Hoy se entrevistará con el presidente Luis Arce