El presidente Luis Arce llega al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la facción renovadora, cobijado en un fallo del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz que, a horas de la inauguración del acto político, ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) enviar veedores para dar legalidad al evento que se realizará en la ciudad de El Alto el 3, 4 y 5 de mayo.

Mientras, el Órgano Ejecutivo activa todo el aparato estatal para garantizar el éxito del congreso político con funcionarios policiales y servidores públicos, los arcistas “muy felices y contentos festejan” el respaldo judicial y la dirigencia del Pacto de Unidad asegura que en la inauguración del congreso habrá “más de un millón” de personas.

El objetivo principal del encuentro político es elegir a un nuevo comité ejecutivo de la dirigencia del MAS-IPSP y terminar la era de Evo Morales. Desde las filas arcistas informaron a EL DEBER que la presencia del presidente Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, están garantizadas “porque son militantes del MAS”. Se anunció además la participación de todo el Órgano Ejecutivo, los legisladores renovadores, además de otros veedores “internacionales” y la presencia de representantes diplomáticos que estarán como “invitados especiales”.

La jugada arcista

La dirigencia del Pacto de Unidad del bloque arcista, ya preveía día atrás que el TSE iba a objetar nuevamente la convocatoria a su congreso, por lo que se adelantó a la determinación de los vocales y “hace una semana” presentó el recurso judicial ante la Sala Constitucional Primera del TDJ de La Paz, pidiendo la intervención y el aval judicial.

El diputado renovador, Rolando Cuéllar, informó ese detalle a EL DEBER y subrayó que con este fallo judicial “la resolución del Tribunal Supremo Electoral queda nula”, por lo tanto, la entidad electoral solo “tiene que dar cumplimiento” al instructivo judicial.

En dicho recurso, el Pacto de Unidad afín al Gobierno, solicitó una medida cautelar en la que se instruye al TSE que autorice la supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) al congreso político, tras lo cual el TDJ de La Paz emitió el siguiente fallo:

“La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en aplicación a lo dispuesto en el artículo 34 del Código Procesal Constitucional, dispone la siguiente medida cautelar: 1. Instruir al Órgano Electoral Plurinacional la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la supervisión de Organizaciones Políticas, en favor del accionante”, se lee en el fallo judicial firmado por Israel Ramiro Campero, presidente de la Sala Constitucional Primera y los vocales Alexis Ángel Angles Mercado y Mónica Quiroga Fernández.

“Esta resolución de la Sala Constitucional es de ejecución inmediata y le instruye al Tribunal Electoral que mande veedores para este congreso nacional. En ese sentido esta Sala Constitucional le da legalidad y legitimidad al congreso del MAS para renoval la directiva”, afirmó Cuéllar.

El dirigente de los Interculturales, Vidal Gómez, dijo que en su recurso judicial informaron a la Sala Constitucional Primera “todos los pasos a detalle legal y jurídicamente” para convocar al congreso político, así como lo hicieron con el TSE.

Rol de Campero

El juez Israel Campero, no es ajeno al poder. Se conoce que desde 2010 está vinculado al gobierno del MAS cuando fue asesor de Hector Arce Zaconeta que presidía la Cámara de Diputados. 

En la actualidad, además de su alto cargo en el TDJ de La Paz, se inscribió como postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional y a pesar de las denuncias en su contra y su impugnación, Campero fue habilitado porque es el “candidato predilecto” del presidente Luis Arce y del ministro de Justicia, Iván Lima, según la activista María Galindo que lo impugnó.

Los preparativos

A pesar de los dos rechazos del TSE a enviar veedores al congreso de El Alto, la dirigencia del Pacto de Unidad y el Gobierno de Luis Arce no descuidaron ni un minuto la organización del congreso político. Se conoce que desde regiones alejadas como Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, entre otros, decenas de buses que trasladan a las delegaciones de masistas, empezaron su viaje a La Paz desde el miércoles 1 de mayo.

En ese marco, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, garantizó la seguridad del evento con la presencia de un numeroso contingente de policías que desplegarán por toda la avenida Juan Pablo II y sus alrededores los tres días que dure el encuentro del partido político masista.

“Garantizamos completamente la seguridad que va a tener este acto que indudablemente trasciende más allá de lo político”, dijo Aguilera a tiempo de señalar que el objetivo es que este evento se realice en paz y armonía.

Asimismo, pidió a “quienes pretenden sabotear estas acciones (la realización del congreso arcista) amenazando con bloqueos y acciones radicales que depongan esas actitudes”.

El funcionario del Ministerio de Gobierno se refería a los anuncios de bloqueos que realizó una de las federaciones de juntas vecinales (Fejuve) de El Alto, si es que el Gobierno no atendía sus demandas por las que llegaron a La Paz en una masiva marcha desde Ayo Ayo.

El vicepresidente de esa Fejuve, David Callisaya, informó a este medio que el anuncio de bloqueos en El Alto se iba a cumplir si es que el Gobierno, en un plazo de 48 horas, no los convocaba a dialogar.

Esa convocatoria les llegó la tarde del miércoles en una nota enviada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada quien les invitó a una reunión para el lunes 6 de mayo.

“Más de un millón”

En tanto, la dirigencia del Pacto de Unidad arcista que “saludó” y festejó el fallo del TDJ de La Paz, aseguró que la inauguración sobrepasó las expectativas por la cantidad de participantes con más de un millón de personas por lo que el congreso comenzará en la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto a partir de las 15:00.

“Primero hemos solicitado el estadio de Villa Ingenio, pero al ver que es muy chiquitito, solamente (tiene capacidad) para 25 mil a 30 mil personas, y al ver tanta participación de los nueve departamentos, va a ser un millón, por tal motivo hemos cambiado de lugar, va a ser en la avenida Juan Pablo II”, afirmó el dirigente del comité político del Pacto de Unidad arcista, Hugo Casillas.

La dirigencia política también afirmó que están alertas ante cualquier intento de desacreditar el evento causando actos violentos por lo que desplegó a su “policía sindical” en todo el sector para una constante vigilancia.

“Ellos (los militantes) ya están en camino. Han hecho faltar hasta movilidades en muchos departamentos y por eso estamos felices y contentos, saludamos la fuerza revolucionaria de nuestros militantes”, dijo el dirigente Gómez y garantizó la seguridad de los participantes del congreso.

Lea también

PAÍS

El “evismo” califica de “ilegal” nueva resolución del TSE y cree que se excede en sus competencias

Wilfredo Chávez considera que los vocales del TSE “atentan” contra la democracia interna del MAS