Pese a la implementación de la nueva ley de migraciones del Gobierno de Chile y la militarización por el estado de excepción, el pasado miércoles se registró un ingreso irregular y masivo de bolivianos a la localidad fronteriza de Colchane.

Un grupo de cerca de 200 personas habría intentado ingresar de modo irregular a Chile a través de Colchane, en la región de Tarapacá. El movimiento intentó ser bloqueado por personal de seguridad de la zona; sin embargo, se reportó que varios migrantes lograron cruzar de manera la línea fronteriza.

La situación de descontrol se habría provocado a raíz de las malas condiciones climáticas en la zona, ya que, durante horas de la tarde del miércoles se habría registrado una lluvia intensa.

Pobladores de Colchane informaron a EL DEBER que, desde tempranas horas de este jueves, se pudo observar a familias y personas que deambulan por las calles y otras que se encuentran en buses tratando de trasladarse  a Iquique.

Un operativo de Carabineros (Policía chilena) se desplegó esta mañana para inspeccionar los buses y se registró que la mayoría de los pasajeros eran migrantes en situación irregular, los cuales fueron conducidos a la Aduana chilena, ya que la mayoría no presenta una prueba negativa PCR y papeles en regla, y de acuerdo a las autoridades de extranjería se les realizaría una reconducción.

Vea el video:


Lea también

PAÍS

Alcalde de Colchane espera que no se cometan abusos contra la población durante el estado de excepción

(VEA EL VIDEO) La autoridad sostiene que pobladores pasan de Chila a Bolivia para adquirir productos. El Gobierno de la vecina nación dispuso el despliegue de militares ante el incremento de la migración