En horas de la madrugada de este miércoles, el exlíder cívico de Potosí Marco Antonio Pumari fue trasladado de manera sorpresiva del penal de Cantumarca, en Potosí, rumbo a La Paz, donde para el jueves está prevista la instalación del juicio oral por el denominado caso Golpe I, según reportes preliminares del hecho.

Allegados a Pumari reaccionaron sorprendidos por este traslado porque dijeron que no fue notificado con la debida anticipación. Su defensa quería que participe del juicio de manera virtual.

La expresidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Roxana Graz llegó hasta la puerta del penal de Cantumarca a verificar la información y, según un video publicado por el sitio “Potosino”, dijo que lo habían trasladado aproximadamente a las 05:30.

Nuevamente se confirma el abuso de poder de este gobierno insensible, han cambiado a jefes policiales, pero siguen con los mismos abusos, no sabemos cómo lo trasladaron. Acá en el penal no nos dicen (mayor información), por lo tanto, lo están trasladando en una situación inhumana y de paso se están metiendo con su familia al citarla también a su esposa a La Paz”, afirmó.




El juicio oral por el caso Golpe I, que investiga parte de los hechos de la crisis de 2019, debía iniciar el pasado lunes en un juzgado de La Paz, pero los principales acusados no fueron trasladados (Pumari, la expresidenta Jeanine Áñez y el gobernador Luis Fernando Camacho) porque, según justificó Seguridad Penitenciaria, había “riesgo”.

Por esa situación, el comienzo del juicio fue postergado hasta el jueves 17 de octubre.

Áñez está recluida en el penal de Miraflores de la ciudad de La Paz y Camacho en el cárcel de Chonchocoro, en el municipio de Viacha.




Lea también

PAÍS

Citan a declarar a Evo Morales como testigo por muerte de civiles en la crisis de 2019

Junto a Morales, también se llamó a declarar como testigo al exministro de Justicia Iván Lima, quien hace dos semanas renunció al cargo, y que era considerado uno de los más fuertes del gabinete del presidente Luis Arce.