PAÍS
Abogada de Evo denuncia “manipulación judicial” en el fallo que ordenó la restitución de la exfiscal de Tarija
Según la defensa del exmandatario, el juez Córdova es “ficha clave” del ahora ministro de Justicia
La batalla continúa sin tregua. La justicia determinó la restitución en su cargo de la fiscal de distrito de Tarija, Sandra Gutiérrez, después de que fuera destituida por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, cuando ella ordenó aprehender a Evo Morales en el marco de una investigación por estupro y trata y tráfico.
Luego de conocerse el fallo en favor de la exfiscal departamental de Tarija, la defensa del expresidente Evo Morales observó este recurso legal emitido por la Justicia el pasado fin de semana.
Cecilia Urquieta, abogada que forma parte del equipo jurídico de Morales, dijo que la acción de libertad presentada por Gutiérrez no fue registrada correctamente en el Sistema Actual de la Oficina Gestora del Órgano Judicial.
La representante jurídica del exmandatario dijo, en una entrevista con radio Kawsachun Coca, que la ex fiscal Gutiérrez en fecha 3 de octubre presentó una Acción de Libertad con el Número de Registro Judicial (Nurej) 204188396 al Juzgado de Sentencia Penal Anticorrupción y Violencia Nro. 25 a cargo del juez Miguel Flores.
Agregó que esa misma acción de libertad “fue retirada porque no cayó en un juzgado que se pueda manipular”, denunció la abogada a la vez que mostraba los documentos durante la entrevista que brindaba.
“Ahora la denuncia es que en el Sistema del Órgano Judicial no está registrada la nueva Acción de Libertad que han interpuesto (la exfiscal Sandra Gutiérrez) y que incluso ya tiene una sentencia”, denunció Urquieta.
El juez Yván Córdova Castillo emitió un fallo en favor de la exfiscal Gutiérrez, quien, al ser despedida de sus funciones el pasado 2 de octubre, denunció que fue presionada por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para dejar el caso del expresidente investigado por supuesto estupro y trata de personas.
“El suscrito juez, en aplicación del artículo 125 de la Constitución Política del Estado y cumpliendo funciones como juez de garantías constitucionales, dispone y determina conceder la tutela solicitada por parte única y exclusivamente de la señora Elizabeth Sandra Gutiérrez”, resolvió el juez Córdova, según el reporte de Unitel.
El fallo judicial dejaría sin efecto legal la resolución número FGE/AMNMC/DAL/193/2024, de fecha 2 de octubre del año 2024, “concediendo la tutela solicitada única y exclusivamente al coaccionado, que responde al nombre de Mauricio Nava Morales, al ser él el suscriptor del documento considerado como quebrantador de derechos y garantías constitucionales”, continuó el juez, quien luego ordenó al fiscal general “corregir” el accionar que afectó a la exfiscal departamental Gutiérrez.
El juez Córdova figura en la lista de candidatos habilitados para el cargo Fiscal General del Estado, observó la abogada de Morales.
EL DEBER intento contactarse con Sandra Gutiérrez, pero la abogada no contestó las llamadas ni los mensajes de texto que se le envió desde esta casa periodística.
El pasado 2 de octubre, se conoció la existencia de una orden de aprehensión contra Morales por los dos delitos por los cuales se lo está investigando, pero la orden fue revocada por decisión de la juez de Sentencia Penal Nro. 14 de Santa Cruz, Lilian Moreno Cuéllar, ante un recurso de acción de libertad presentado por los abogados de Morales alegando vulneración de derechos.
El expresidente Morales en su programa dominical de radio Kawsachun Coca recalcó que el proceso que se le estaba siguiendo fue rechazado el 10 de diciembre en 2020 por el Juzgado de Instrucción Tercero en lo Penal en el municipio de Yacuiba. En esa línea, recalcó que ninguna persona puede ser procesada o condenada más de una vez por el mismo hecho, pese a que se aleguen nuevas circunstancias.
“Yo estaba en Argentina, ni cómo defenderme, nunca obstruimos la investigación. Ahora el caso está cerrado, investigaron y no encontraron nada. ‘Lucho’ al igual que (Jeanine) Añez usa a la Fiscalía de Tarija para procesarme. No puedo creer que el ministro de Justicia presentara una imputación cuando el proceso está cerrado, es totalmente forzado”, insistió.
Finalmente, Morales agradeció públicamente a un grupo de militares, sin mencionar nombres, por alertarle sobre la existencia de una orden de aprehensión liberada en su contra. Es más, indicó que el Gobierno envió un avión Súper Puma para trasladarlo desde el aeropuerto de Chimoré, Cochabamba, hacia La Paz.