Tras más de cinco horas de diálogo, la reunión entre autoridades de Gobierno y el sector de transporte concluyó con cuatro determinaciones, entre ellas el rechazo a los bloqueos. Además, exigen que se conceda un cuarto intermedio a esta medida de presión, para enviar ayuda humanitaria a los choferes afectados a lo largo de la ruta interrumpida

En esta reunión participaron los ministros de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, y de Defensa, Edmundo Novillo, además de los viceministros de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, y de Pensiones, Franz Apaza. Del sector transporte estuvieron los dirigentes Lucio Gómez, Orlando López, Germán Huaranga y Héctor Mercado.

Fue el ministro Montaño quien leyó las conclusiones de este encuentro e informó que se brindaría ayuda humanitaria a los choferes que se encuentran varados en los diferentes puntos de bloqueos del país, instalados por seguidores del ala 'evista' del Movimiento al Socialismo.

A continuación, un detalle de las cuatro determinaciones de la reunión:

1.- Todo el sector del autotransporte, en general, da a conocer su rechazo rotundo a los diferentes bloqueos, por ser inconstitucionales, atentar contra la vida y la economía de la población boliviana

2.- Se acuerda realizar diferentes acciones, de manera prioritaria, enmarcadas en la Constitución Política del Estado y las leyes de nuestro país, para atender y garantizar con ayuda humanitaria, brigadas de asistencia médica permanente a todos los afectados y facilitar mediante el diálogo otras acciones de coordinación interinstitucional, para la liberación de todos nuestros hermanos transportistas retenidos y varados injustamente en los diferentes puntos de bloqueo del país. Para tal fin solicitan de manera urgente un cuarto intermedio con el fin y el objetivo de llevar toda ayuda necesaria a nuestros hermanos transportistas afectados.

3.- Considerando la situación crítica que atraviesa el sector transporte, como consecuencia de los bloqueos ilegales e injustos para el pueblo boliviano, se acuerda la implementación de medidas de apoyo a sus demandas respecto a: plazos, trámites ante impuestos nacionales y la aduana nacional, así como también facilitar medidas para las de programación de deudas bancarias al sector del transporte afectado.

4.- El Gobierno nacional reitera su vocación democrática en la resolución pacífica de conflictos y la preservación de la vida; en tal sentido, en el marco de la coordinación, realizará gestiones necesarias ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para que el conflicto se solucione lo más pronto posible.

Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que se atendió a los transportistas, la tarde de este jueves, en la ciudad de Cochabamba y se comprometió a llevar alimentación y atención de salud a los conductores perjudicados por la medida de presión del MAS.

“Estamos comprometidos para apoyar en todas las situaciones que se les presenten como problema, para quienes se encuentren varados en los puntos de bloqueo durante 11 días, porque están sufriendo sin comida y en la intemperie. Realmente es algo inhumano la situación en que están. De nuestra parte nosotros no sólo vamos a prestarles ayuda humanitaria, no sólo vamos a prestarles atención médica, también los apoyaremos para sobrellevar esa situación tan dificultosa en la que se encuentran”, agregó.



Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G

Lea también

PAÍS

Ministros se reúnen con transportistas, en busca de medidas para levantar los bloqueos

El primer pedido de las autoridades de Gobierno es que los choferes levanten su medida de presión -que iniciaron en rechazo a los bloqueos de 'evistas'-