El segundo encuentro multipartidario e interinstitucional, convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), expresó este lunes su pleno respaldo a la realización de las elecciones judiciales conjuntas el próximo 15 de diciembre y rechazó la polémica sentencia constitucional que puso en duda dicho proceso.

Se reafirma la realización de las elecciones judiciales el 15 de diciembre de 2024 con la finalidad de renovar a todas las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en el marco constitucional y legal vigente en el país, por lo cual se rechaza enfáticamente la (cuestionada) sentencia constitucional (…) toda vez que incurre en una flagrante violación del principio de preclusión”, cita el primer punto de la declaración emitida por la reunión.

El pasado 7 de noviembre se conoció de manera pública que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) había declarado (mediante un fallo del 4 de noviembre) desierta la convocatoria para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

Noticia en desarrollo...

Lea también

PAÍS

El TSE quiere blindar las judiciales con la aprobación de una ley corta

El ente electoral convocó para hoy a una cumbre en La Paz con los delegados de partidos políticos con representación en la Asamblea. Morales afirmó que si existe seguridad podría ir a la sede de Gobierno.