A un día de que concluya el Congreso Plurinacional de Educación, el gobierno y sus organizaciones sociales aliadas se resisten a incorporar cambios de fondo para mejorar la educación en Bolivia.

Ni debatir otro proyecto alternativo a la Ley 070 "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" que está vigente desde el 2010.

"Desde un principio hemos visto que el Ministerio de Educación, el magisterio rural y otros aliados quieren hacer modificaciones superficiales a esa Ley y aprobar por consigna el documento final", reveló Omar Pereda, secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz.

El dirigente, que participa como delegado, dijo que el oficialismo no quiere cambios estructurales que ahora se necesitan para mejorar la calidad educativa en Bolivia.

A su criterio, es imprescindible debatir temas como el incremento presupuestario para infraestructura y equipamiento, una nueva malla curricular y mejora del sistema de evaluación, entre otros.

El Primer Congreso Plurinacional de Educación en la ciudad de Tarija se desarrolla en medio de puertas cerradas y hermetismo desde el pasado lunes en la Unidad Educativa Santa Ana.

Incluso le ponen cadenas a la puerta de ingreso como constató EL DEBER y nadie puede entrar sin autorización desde adentro.

Por su parte, el presidente del Presidium, William Mendoza, admitió que en este evento se hará una readecuación a la Ley "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" debido a que existen problemas en el plan de estudios.

"No se trabaja en ningún proyecto alterno a la Ley 070, sino estamos haciendo un reajuste con propuestas en la parte curricular y el presupuesto", aseveró Mendoza.

El dirigente del magisterio rural declaró que se busca construir una educación en igualdad de condiciones y sea científico, técnico, tecnológico, productivo y democrático para tener una sociedad diferente y acorde a la actual coyuntura mundial.

Más de 600 delegados de 56 organizaciones sociales e instituciones participan en el evento educativo que concluirá este viernes con la última plenaria y la presentación de los cambios en la Ley 070.

Lea también

PAÍS

Empresario con detención domiciliaria en Perú también tiene el pasaporte secuestrado, según el Gobierno

Está en curso un proceso de extradición del empresario investigado por la mazamorra en La Paz