El diputado Rolando Cuéllar, uno de los portavoces más notorios de la bancada ‘arcista’ del MAS, dijo este jueves que el expresidente Evo Morales debería responder por los efectos de la crisis política de 2019 y, en ese contexto, ser encarcelado.

“Esperamos que en estas investigaciones sobre el golpe de Estado sea citado Evo Morales; acá no se puede encubrir a ninguna persona, porque Evo Morales es también responsable del golpe de Estado y él tiene que dar la cara. No solo renunció, convulsionó el país. Creo que Evo Morales tiene que ser encarcelado también”, señaló el legislador.

Cuéllar brindó estas declaraciones a los periodistas en la Fiscalía de Santa Cruz a donde acudió para presentar una denuncia contra la jueza Liliana Moreno, quien ordenó que la exalcaldesa Angélica Sosa deje el penal de Palmasola.

El legislador ‘arcista’ se refirió al caso ‘Golpe I’ que investiga la Fiscalía desde 2020. De hecho, el Ministerio Público ya emitió una acusación formal contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien está preso desde hace un año acusado de “terrorismo”.

En 2019, Morales renunció a la presidencia en medio de una convulsión social que rechazó los resultados electorales de ese año, cuándo él se postuló para un cuarto periodo presidencial por encima del mandato constitucional que no admite la reelección indefinida y el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó esa pretensión.

Cuéllar fue más allá. Aseguró que Evo Morales también debería responder por cargos de narcotráfico. En su criterio, los mensajes que emite regularmente a través de sus redes sociales sirven para alertar a “los peces gordos” ante las operaciones policiales.

“El pueblo boliviano ha visto que es un pez gordo del narcotráfico; es un socio de los narcotraficantes del Chapare”, comentó Cuéllar respecto a las recientes operaciones que ejecutó la fuerza antidroga en el trópico de Cochabamba y el rechazo del exmandatario a esas acciones.

El diputado ‘arcista’ dijo además que Evo Morales “tiene que responder por todos los peces gordos, entre ellos Sebastián Marset, que han estado cobijados en Bolivia” durante los 14 años que duró su mandato

Camacho

Eso sí, Cuéllar cuestionó las “motivaciones políticas” de la caravana que se desarrollará este jueves para pedir la liberación del gobernador Camacho.

“El Ministerio Público ya ha pedido 20 años de prisión para Camacho y esta caravana política no va a cambiar el fondo de esta demanda penal. Un día como hoy fue se aprehensión; se hizo justicia, 37 días de paro que ha perjudicado al pueblo cruceño; ha dejado endeudado, ha dejado en quiebra la economía de los bolivianos y él tiene que responder”, afirmó.

Lea también

PAÍS

Evo denuncia persecución de la Felcn, sus bases amenazan y el Gobierno le recomienda ir al médico por sus "trastornos"

Los cocaleros vincularon la entrega de equipo antimotines a la Policía con la intención de amedrentar al sector

Lea también

Santa Cruz

Justicia ordena la cesación a la detención preventiva de Camacho en el caso 'decretazo'

El gobernador cruceño fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022, en Santa Cruz y trasladado a La Paz, dentro del caso llamado golpe 1. Desde entonces permanece detenido en la cárcel de Chonchocoro