El anuncio del presidente del MAS de un “aporte extraordinario” para la reinscripción de militantes hizo saltar la protesta de los funcionarios públicos que ya aportan cada mes al sostenimiento económico del partido de Gobierno.


Los funcionarios públicos que lograron comunicarse con EL DEBER detallaron las planillas que tienen y los montos que se aportan. Según estas declaraciones, el estatuto del MAS está en plena vigencia y rige los aportes desde los Bs 100 a los que ganan menos de 10.000, que son el grupo más grande.


Luego están los aportantes de Bs 200, son los que ganan entre Bs 10.000 y 20.000, que está conformado por los niveles ejecutivos de los ministerios y las empresas del Estado. Finalmente, está el aporte del 3% que se aplica a ministros y gerentes de las empresas, que es el grupo más reducido.


De ese modo, ministros y viceministros aportan con el 3% de su salario. El sueldo de un ministro es de 21.556 y del viceministro Bs 20.210. Los funcionarios recordaron que algunos ministerios tienen dos viceministros, pero otros tienen hasta cinco.


Según los funcionarios, los aportes en este momento son mensuales y hay dos clases, uno a personas de Recursos Humanos que fungen como recolectores y otro, que debe ser depositado en una cuenta. El propio estatuto del MAS establece la apertura de cuentas bancarias para la recolección de esos aportes.


En ambos casos, existe una persona responsable que luego del primer día de pago del salario deja los avisos por cada oficina de que deben depositar sus aportes. La persona responsable va a cada escritorio a recolectar el dinero que deben aportar los funcionarios.


Dijeron que hay 23 niveles de aportes, tal como señalan las escalas salariales de varios ministerios. Los responsables ya saben cuánto debe pagar cada persona. Ahora, con la disposición de aportar doble empezaron los reclamos, porque consideran que ya se realiza ese aporte mensual y no existe ninguna explicación sobre cuál es el destino de esos recursos.


Ninguno de los seis funcionarios consultados conocía que la Ley de Organizaciones Políticas establece la reinscripción de militantes un año después de cada elección subnacional y mostraron su sorpresa por el anuncio de Evo Morales.  


Los ministerios


Los más numerosos son los ministerios de Justicia e Hidrocarburos que tienen cinco viceministros, cada uno. La Cartera de Hidrocarburos, además tiene nueve gerentes de empresas aglutinadas en cuatro tipos.


El segundo grupo está conformado por ministerios que tienen cuatro viceministros. En este grupo están los ministerios de la Presidencia, Economía, Salud y Desarrollo Productivo, aunque en este último hay ocho gerencias de empresas estatales, que aportarán como el nivel ejecutivo, según describieron los funcionarios.  


Luego vienen los ministerios que tienen tres viceministerios cada uno, este es el grupo más numeroso y está conformado por Cancillería, Gobierno, Defensa, Planificación del Desarrollo, Educación, Medioambiente y Agua y Minería que, además de tres viceministros, tiene 12 oficinas desconcentradas.


En este último grupo también está el Ministerio de Obras Públicas, que tiene bajo su tuición seis gerencias de empresas estatales.


Cierran los ministerios de Trabajo y Culturas con dos viceministros cada uno.

Lea también

PAÍS

El MAS instruye “aporte voluntario extra” de 20.000 bolivianos para inscribir militantes

(VEA EL VIDEO) Cada instancia, nacional, departamental, municipal y entes descentralizados deberán dar ese monto al partido. La labor iniciará el 15 de abril en Cochabamba