La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, posesionó la tarde de este lunes a Salvador Romero como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cumplimiento de la norma que le otorga la facultad de designar a uno de los miembros de la Sala Plena de este Órgano. 

"Tengo la enorme satisfacción de presentar al doctor Salvador Romero Ballivián quien ha sido designado como vocal del Tribunal Supremo Electoral en representación del poder Ejecutivo", dijo Áñez en un acto realizado en Palacio de Gobierno.

Romero agradeció a la presidenta y destacó el valor que tiene el TSE como árbitro de los procesos en que los bolivianos deciden con su voto. 

"Se requiere reencontrar la misión auténtica del Tribunal Supremo Electoral. En la elección limpia se cristalizan los valores del régimen democrático", agregó Romero en sus primeras palabras como vocal.

Romero también se refirió a lo sucedido recientemente en Bolivia, recordó que hace 40 años que no se había anulado una elección, lo que obliga a encaminar un trabajo que evite que esto vuelva a suceder. 

"La experiencia nos ha demostrado que el árbitro con camiseta partidaria es sólo una ganancia de corto plazo e ilusoria para los jugadores beneficiados y, a la vez, que la conducta contraria a las normas elementales de la rectitud desata la tensión política social, la violencia y amenaza los fundamentos de la democracia y por ello la independencia con respecto a todos los actores representa una verdadera victoria colectiva en el corto y largo plazo", subrayó. 

Lea también

PAÍS

¿Quién es Salvador Romero, vocal designado por la presidenta para ser parte del Órgano Electoral Plurinacional?

Ejerció como vocal, vicepresidente y presidente de la Corte Nacional Electoral entre 2004 y 2008. Antes de su designación era colaborador de organismos internacionales