PAÍS
Abren debate por PGE 2025 comisión sesionará desde las 11:00 del miércoles
El arcismo ya tiene apoyo de los disidentes de CC para conseguir votos en las comisiones
La representación del departamento de Santa Cruz en la comisión de Planificación -que el miércoles iniciará el debate del presupuesto 2025- es prácticamente nula, un solo diputado que pertenece al ala radical del MAS figura como diputado titular. El sector productor del departamento pidió a la brigada parlamentaria eliminar la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.
De acuerdo con la distribución oficial de comisiones para esta legislatura son 13 diputados que integran esta comisión y el diputado Ányelo Céspedes Miranda (MAS-ala evista) es el único representante cruceño, que puede llevar la voz y petición de los productores.
Las comisiones tienen diputados titulares y diputados adscritos, los primeros tienen derecho a voz y voto; mientras que los adscritos solo tienen derecho a voz y no pueden votar ni participar en las votaciones. El departamento que más representación tiene es Tarija con cuatro legisladores: Darlen Velasco Torrez, Edwin Rosas Urzagaste, José Luis Porcel Marquina y Mariela Baldivieso Castillo.
Chuquisaca, Potosí y La Paz tienen dos legisladores, cada uno, que los representan: Jorge Yucra Zárate y Adán Palacios Puma, ambos de la capital del Estado. Les siguen los potosinos Higinio Farfán Abán y Adriana Tarifa Condori; cierran los paceños Gustavo Aliaga Palma y Andrés Flores Condori, este último es el presidente de la comisión y pertenece al ala arcista del MAS.
Cierran el grupo de 13 legisladores titulares la orureña Lily Bernabé Colque y el cochabambino Saúl Lara Torrico, quien fuera ministro de Gobierno de Carlos Mesa.
El reglamento de la Cámara de Diputados permite que se adscriban los diputados que deseen; sin embargo, tienen la participación limitada porque todos los cambios que se propongan en la mesa deben ser aprobados por simple mayoría y ahí el arcismo tiene ventaja porque tiene la mayoría y el apoyo de disidentes.