Miembros de la Central Obrera Bolivia (COB) y las organizaciones sociales del Pacto de Unidad del ala 'arcista' del MAS-IPSP partieron en una marcha desde la Ceja de El Alto. La medida busca manifestar su respaldo al Gobierno del presidente Luis Arce y exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de un paquete de créditos internacionales.

Juan Carlos Huarachi, líder de la COB, convocó a una marcha de sus afiliados para este martes en la ciudad de La Paz, luego del intento de toma que protagonizó el sector 'evista' del Pacto de Unidad. El dirigente cobista advirtió con la toma física del Parlamento y el cierre de este órgano del Estado.

“No vamos a parar compañeros, hoy más que nunca. Mañana (martes 10/09) la marcha va a terminar con la toma física de la Asamblea Legislativa y si no quieren legislar que asuman sus suplentes y si no quieren los suplentes vamos a plantear cierre del Parlamento”, había dicho Huarachi en conferencia de prensa, el lunes.

El dirigente lanzó esta advertencia luego de que un grupo del pacto de unidad afín a Evo Morales tomara las instalaciones cobistas y lo amenazara con sacarlo a patadas, si no convoca a un congreso para elegir nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB. Juan Carlos Huarachi fue posesionado como ejecutivo de la COB en enero de 2018 y desde entonces permanece en el cargo.

Lea también

Edición Impresa

Huarachi denuncia ‘golpe sindical’ a la COB, pero amenaza cerrar la Asamblea

El presidente Arce condenó la acción violenta de dirigentes campesinos afines al expresidente Morales, pero no habló de las advertencias lanzadas por el líder de los trabajadores. Este martes habrá una gran movilización de protesta