A una semana del bloqueo indefinido de carreteras, protagonizado por sectores sociales afines al expresidente Evo Morales, pasadas las 15:00 de este lunes, se instaló el anunciado diálogo parlamentario, en dependencias de la Vicepresidencia, con el objetivo de viabilizar las elecciones judiciales.

Este encuentro es realizado después de que el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocara a dialogar a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, además de los representantes de las tres fuerzas políticas con representación en el Legislativo (MAS, CC y Creemos), así como a los presidentes de las comisiones de Constitución y Justicia Plural.

Al ingresar a la reunión, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana en el Senado, Guillermo Seoane, dijo que escucharán la propuesta de Choquehuanca “respecto a cuál puede ser la salida” al conflicto con la aprobación de una ley.

“Al mismo tiempo, vamos a volver a manifestar la posición de Comunidad Ciudadana y de otros partidos respecto a los magistrados, que no pueden ser autoprorrogados”, afirmó.

Horas antes de que se instale esta reunión, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, manifestó que este tema no amerita mayor discusión o debate, porque ya se está tratando desde marzo de 2023.

Lo único que se requiere en este momento es voluntad; nuestro presidente de la Asamblea Legislativa tiene que decirnos si queremos o no queremos elecciones judiciales. Por eso, incluso, nosotros habíamos pedido, y ratificamos nuestro pedido (de una) reunión o diálogo abierto, de cara al pueblo, con los medios de comunicación y transmisión ininterrumpida de todo el proceso de diálogo”, indicó Rodríguez, quien forma parte del bloque “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por su parte, el vocero de la presidencia, Jorge Richter, afirmó el domingo que este lunes solo “se formalizará el diálogo”, porque aseguró que “ya han existido contactos” para establecer y trabajar en los consensos.

Mientras se realiza el diálogo, algunas personas del “evismo”, así como integrantes de plataformas ciudadanas, se concentraron en calles adyacentes a la Vicepresidencia para protestar contra la prórroga de los magistrados y para exigir la inmediata convocatoria a elecciones judiciales.

Esta manifestación es vigilada por un contingente policial, que resguarda las instalaciones de la Vicepresidencia.

Entretanto, otros sectores sociales del “evismo” continúan manteniendo el bloqueo indefinido de caminos, que se inició el 22 de enero, principalmente, en el departamento de Cochabamba.

Además, durante la mañana de este lunes, un grupo de diputados “evistas” se declaró en huelga de hambre en la Asamblea Legislativa, también en demanda de elecciones judiciales.

Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G


Lea también

PAÍS

Diputados “evistas” instalan huelga de hambre en demanda de elecciones judiciales

La medida de los legisladores "evistas" es instalada a sólo horas de que se realice el anunciado diálogo para intentar viabilizar las elecciones judiciales