Bolivia atraviesa este jueves por uno de sus días más conflictivos con una serie de bloqueos instalados en carreteras y dentro de las ciudades debido a que se han multiplicado las protestas por la escasez de combustibles y de dólares.

Sólo el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 13:03, registró 98 puntos de bloqueo en distintas carreteras de los nueve departamentos del país.

Según el detalle de dicha información, hay al menos 20 puntos de bloqueo en carreteras del departamento de Beni, 16 en Santa Cruz, 12 en Tarija, también 12 en Potosí, 15 en La Paz, 10 en Cochabamba, 9 en Oruro, 2 en Pando y 2 en Chuquisaca.  

Puntos de bloqueo registrados por ABC

Sin embargo, de acuerdo con reportes de distintos medios, hay decenas de otros puntos de bloqueo instalados dentro de los principales centros urbanos del país.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, consideró que esta situación “es el inicio de un golpe de Estado” en contra del gobierno de Luis Arce.

En el mismo sentido, el viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, aseguró que “ha quedado claramente demostrado que el paro del transporte y el bloqueo (de carreteras) tiene más tintes políticos que sindicales o gremiales”.

La carretera que une Oruro con La Paz está bloqueada. La protesta es indefinida /APG

​Foto: APG

El miércoles, el presidente Luis Arce informó que hay “cuatro buques esperando en Arica a ser descargados para normalizar, en los próximos días, el suministro de combustibles en el país”.

Pero “esto podrá ser posible siempre y cuando los bloqueadores permitan el ingreso de las cisternas y posterior distribución”, advirtió el mandatario.

Lea también

ECONOMÍA

El combustible de cada buque abastecerá por una semana al país, según cálculos del presidente Arce

En Arica hay dos buques con diésel, uno con crudo (petróleo) y el restante con gasolina

Lea también

Santa Cruz

Tránsito reporta 10 puntos de bloqueo en la capital cruceña

Se observa poca circulación vehicular en la calles. Hasta el momento, no se reportan conflictos.