Los últimos operativos realizados en el departamento de Cochabamba permitieron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) secuestrar 763 kilos con 640 gramos de droga y más de 37 toneladas de sustancias usadas para producir cocaína.

Drogas y sustancias controladas secuestradas en Cochabamba

El director nacional de la Felcn, Ismael Tito Villca Vargas, indicó que el pasado 13 de marzo los agentes policiales, junto al fiscal asignado, se trasladaron hasta la oficina de la Aduana Nacional en Cochabamba, para verificar un camión que contenía sustancias controladas.

En el vehículo pesado se encontró 300 bolsas de plástico que contenían 30 toneladas de carbonato de calcio y 7 toneladas con 500 kilos de carbonato de sodio, que son sustancias sujetas a fiscalización por su uso indebido en la fabricación de drogas ilícitas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Por esta razón se aprehendió al conductor identificado como Valerio P. A., de 48 años, y se secuestró el vehículo pesado. Ahora se indaga el destino de esta sustancia controlada que es usada en laboratorios de producción y cristalización de cocaína.

En otro caso, se allanó una vivienda de dos plantas en el municipio de Sacaba, donde se encontró 30 paquetes tipo ladrillos que contenían 30 kilos con 550 gramos de base de cocaína. Por este hecho se aprehendió a Alex N. M., de 22 años, y Teodoro L. T., de 26 años.

Mientras que en un tercer operativo, se decomisó 518 kilos con 230 gramos de marihuana que estaban distribuidos en 480 paquetes, los cuales estaban siendo bajados de una vagoneta y guardados en una vivienda de la zona Villa Primero de Mayo, de la capital cochabambina.

En este operativo se capturó a tres personas identificadas como Narciso C., Saúl G. M. y Carlos Andrés L. R., quienes ya fueron puestos ante un juez y enviados a la cárcel por seis meses.

Mientras que, en el último operativo realizado en la localidad de Morochata, provincia Ayopaya, se secuestró 207 kilos 946 gramos de marihuana que estaban siendo transportados en un vehículo por un sujeto, que puso resistencia a su detención y gritó pidiendo auxilio para que los pobladores salgan de sus casas e intenten liberarlo, pero los policías se retiraron del lugar rápidamente para evitar enfrentamientos.

Villca dijo que, del 13 al 17 de marzo, la Felcn realizó nueve operativos exitosos en los que se secuestró 7 toneladas y 500 kilos de carbonato de sodio, 30 toneladas de carbonato de calcio, 660 litros de hipoclorito de sodio y 763 kilos con 640 gramos de droga, entre cocaína y mariguana.

Además, se secuestraron cuatro vehículos y un inmueble, mientras que ocho personas fueron aprehendidas. La afectación al narcotráfico fue de más de un millón de dólares.