El expresidente Evo Morales lidera este miércoles por segundo día consecutivo una marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz tras una primera jornada violenta de la protesta que dejó, según datos del Gobierno, 26 personas heridas.

La movilización, que el evismo llama “marcha para salvar Bolivia” y el Gobierno denomina “marcha de la muerte”, comenzó el martes desde la población de Caracollo y pasó la noche en Panduro.

Sin embargo, en ese primer tramo de la camita, hubo enfrentamientos entre evistas de la marcha y arcistas que intentaban impedir el paso de la movilización por Vila Vila.

Morales, en el comienzo de la segunda jornada de la protesta, reveló cómo planificaron el paso de la marcha por Vila Vila.

“La marcha era imparable, al momento de descansar, antes de llegar a Vila Vila, nos hemos organizado (porque) sí somos responsables. (Dijimos que) si nos atacan, nosotros vamos a ir por las serranías y por otros lugares, (entonces) ellos se han sentido como rodeados y escaparon”, contó.




Tras la violencia en Vila Vila, el gobierno de Luis Arce ratificó que está en curso un intento de “golpe de Estado” para imponer una nueva candidatura de Morales.

Incluso, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que “el señor Evo Morales pasó de ser víctima de un golpe de Estado a ser un golpista confeso que busca destruir la democracia (…) y acabar con la vida de bolivianos para victimizarse”.

Sin embargo, el cuestionado exmandatario, que se convirtió en el principal opositor del gobierno de su otrora ministro de Economía, afirmó que “no es marcha de Evo”, sino “del pueblo, pueblo”.

“El pueblo tiene razón en defender nuestra revolución, en defender la vida y el proceso de cambio, pero fundamentalmente también defender, en lo político, al MAS (Movimiento Al Socialismo). El pueblo está movilizado, el pueblo está de pie, esto no para, hagan lo que hagan, digan lo que diga, la marcha pacífica (continuará)”, remarcó.

Además, aseguró que ahora “el pueblo” vendrá con más fuerza “frente a la agresión de la marcha pacífica”.

Lea también

Edición Impresa

Pugna en el MAS ahora es violenta y evistas piden adelantar elecciones

Evo se apoya en el “tercer hombre del Estado”, saca su carta fuerte y lanza un guiño a los militares y a la Policía. El Ministerio de Salud reporta un saldo de 26 heridos tras los enfrentamientos de Vila Vila