La directiva de la Cámara de Senadores realiza un análisis del auto constitucional que suspende, de forma temporal, la competencia de su presidente, Andrónico Rodríguez, y objeta que esa acción se haya emitido desde un “tribunal autoprorrogado” en sus funciones. Por ello, también se evalúa qué tipo de respuesta dará en los próximos días ante este caso.

Pero el tema va más allá. Los senadores que han participado de la sesión camaral del 26 de diciembre de 2023 también expresaron su molestia e indignación por la forma en la que funcionarios del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), llegaron hasta las puertas del Senado en la ciudad de La Paz a pegar en la pared un cedulón para notificar a Rodríguez con la suspensión de sus atribuciones legislativas.

La segunda vicepresidenta del Senado, Daly Santa María, informó a EL DEBER que la directiva camaral se reúne desde ayer miércoles 3 de enero para analizar el tema y ver las opciones de respuesta que darán como Cámara Alta a esa notificación, hecha mediante un cedulón judicial.

“Si estuviéramos en un trámite normal lo que correspondería es dar una respuesta con la argumentación de porqué el Senado llamó a sesión y luego dar el espacio para dirimir. Pero, se está analizando también el hecho de que es un tribunal (TCP) prorrogado, es decir, no es un Tribunal Constitucional (legal)”, indicó Santa María.

La principal observación de la legisladora y, según manifestó, de los integrantes de la directiva camaral, es que esta acción proviene de los magistrados del TCP que decidieron auto prorrogarse en sus cargos.

Con sombra de ilegalidad

Entonces, surge la interrogante: ¿considera legal la acción del TCP y el auto constitucional que emitió contra la directiva camaral? Santa María dio su respuesta.

“Todos los trámites que ellos (los magistrados del TCP) hagan, son ilegales de pleno derecho. Ellos no pueden autoprorrogarse, eso es una iniquidad. Entonces estamos en ese análisis, si va a ser sólo un comunicado. Creo que no correspondería dar una respuesta oficial porque los magistrados son autoprorrogados”, explicó la legisladora.

El martes 2 de enero de 2024 cerca de las 17:00, ya en la etapa de una gestión autoprorrogada, los magistrados del TCP, a través de un grupo de funcionarios con apoyo policial, llegó a la Presidencia del Senado y pegó en la puerta una notificación de auto constitucional, que deja en suspenso sus atribuciones legislativas.

La senadora Santa María dijo que los funcionarios llegaron y pegaron el cedulón en la pared “entre las dos presidencias (Senado y Diputados), pero la directiva no fue notificada de forma personal, pese a que la legisladora aseguró que estaban en sus oficinas.

El senador, Félix Ajpi, del Movimiento Al Socialismo (MAS), también observó la forma cómo fue notificado Rodríguez con un cedulón en la puerta de la Presidencia del Senado, cuando existen procedimientos específicos para emitir ese tipo de notificaciones.

“Debería ser una notificación personal porque Andrónico está en su oficina, pero le metieron nomás un cedulón en la puerta como si se tratara de un fugitivo que se está escondiendo de la ley, o como se dice en las notificaciones, no quiere ser habido. En ningún momento Andrónico Rodríguez ha dicho que no quiere hacerse encontrar. Eso me parece una acción muy agresiva”, dijo Ajpi a EL DEBER.

Según el auto constitucional 0558/2023 del 29 de diciembre de 2023, la suspensión de las atribuciones de la directiva camaral afecta a las convocatorias a tres sesiones que hizo Rodríguez los últimos días de diciembre, tras que David Choquehuanca instruyó ir a receso legislativo.

En el tercer punto del auto constitucional se lee: “La suspensión de la competencia del Presidente de la Cámara de Senadores y de los miembros de la sala de Directiva recurridos, desde el momento de la notificación con el presente auto constitucional, con relación a cualquier actuación -de la naturaleza que sea- emergente de las convocatorias objeto del presente recurso”.

Lea también

PAÍS

Dimiten dos magistrados del TCP y hay malestar en el Órgano Judicial

Se anticipan más renuncias, incluso en el TSJ, donde “condicionan” su permanencia a cambio de la presidencia. Además, concluyó el mandato de vocales departamentales y puede haber un “colapso”.