Esta tarde Roberto A. S. y Rony S. M. se abstuvieron de declarar por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Sebastián Enrique Marset Cabrera, sin embargo, la Fiscalía los imputará por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas para llevarlos ante un juez.


“Como Ministerio Público, en Santa Cruz, continuamos trabajando dentro de los diferentes casos donde se investiga a Sebastián Marset y su entorno, por diferentes delitos, entre ellos legitimación de ganancias ilícitas. En este caso se aprehendió a dos personas y se colectaron diferentes elementos en contra de ellos, como documentos que certifican que tenían relación con el uruguayo Marset”, informó Róger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz

Las órdenes de aprehensión contra estos dos sindicados fueron ejecutadas este lunes, cuando ambos se presentaron, de manera voluntaria a las oficinas de la Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), del Plan 3.000, asegurando que se enteraron que eran buscados a través de los medios de prensa, luego de que el ministro Eduardo Del Castillo los acusara de tener vínculos con Marset.

La fiscal asignada al caso, Mirtha Mejía, indicó que Roberto A. S. y Rony S. M. se presentaron con su abogado defensor, Samuel Durán, y que se abstuvieron a declarar sobre el caso, pues decidieron hacer uso de su derecho constitucional de guardar silencio.

“Ambos se abstuvieron a declarar y se los investiga por la ampliación que se realizó al caso por legitimación de ganancias de ilícitas. Esta es una investigación bastante compleja, pero sí, hemos encontrados vínculos de los aprehendidos con el prófugo (Marset)”, detalló la fiscal.

Mejía dijo que preparará la imputación contra los dos acusados para presentarlos ante un juez en las próximas horas, sin embargo, no confirmó si pedirá que se les aplique la detención preventiva en Palmasola. Lo que sí confirmó es que existe indicios en contra de los dos implicados.

Por su parte, el abogado Samuel Durán negó que sus defendidos tengan vínculos con el urugayo prófugo y dijo que en la audiencia cautelar, que se desarrollará mañana, pedirá su liberación, puesto que tuvieron la voluntad de presentarse a declarar y están dispuesto a ayudar con las investigaciones.

“Según el Ministerio Público, existen evidencias convincentes, como la firma del doctor Roberto A. S. en una minuta de transferencia que lo vincula a Marset, pero como él es abogado de profesión ese es su trabajo y los abogados, en el ámbito de la defensa, algunas veces nos toca defender a personas con algún prontuario”, dijo sobre uno de los acusados.

Acusados de lavar dinero del narco

El ministro Eduardo Del Castillo señaló que identificó al abogado Roberto A. S. como la tercera persona al mando de la cúpula criminal de Marset, quien es el hombre más buscado de Bolivia.

“Dentro del esquema de la cúpula de mando que estaba liderada por Sebastián Marset, le seguía el señor Erlan Ivar G. L., que ya se encuentra en Palmasola, y la tercera persona al mando, que se encargaba de todo el tema legal para blanquear los recursos económicos y para general algún tipo de beneficio dentro de la justicia, sería el señor Roberto A. S.”, informó la autoridad.

Según el ministro, el abogado era la persona de confianza de Marset, pues se hallaron fotos de los dos juntos. Además de que el jurista fue el encargado de comprar los pasajes aéreos para trasladar a Bolivia a los padres y suegros del uruguayo desde los países de Brasil y Paraguay.

“El señor Sebastián Marset dice que nadie lo conocía con esta identidad, pero hemos encontrado un poder (notarial), con este poder podemos demostrar que él le da todas las facultades al señor Roberto A. S. para que pueda realizar los trámites correspondientes en el consulado de Uruguay dentro del territorio nacional”, detalló Del Castillo.

Con respecto a Rony S. M., dijo que es buscado por recibir dinero de Marset para instalar “empresas fachadas” para lavar el dinero del narcotráfico. Según el ministro, esta persona tenía cuatro empresas ficticias, pero solo una presentaba movimientos regulares. Por esta razón, está siendo investigado por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Lea también

PAÍS

En 16 días de búsqueda de Sebastián Marset, se ejecutaron 64 allanamientos, se secuestraron 21 inmuebles y 76 vehículos

La Policía estima una afectación al patrimonio del narcotraficante Sebastián Marset de 23,3 millones de dólares