Momentos antes de las 14:00 la expresidenta Jeanine Áñez presentó una descompensación y la audiencia por el juicio del caso de supuesto ‘golpe II’ fue suspendida momentáneamente. Una hora después la exmandataria volvió a sentir malestares y la sesión nuevamente fue suspendida por decisión del juez, Germán Ramos Mamani, presidente del Tribunal Primero de Sentencia que trata este caso.


A las 15:55 se reanudó la sesión y desde el penal de Miraflores, la exmandataria dijo sentirse cansada y que no podría seguir la sesión de forma atenta, ya que producto del estrés que vive durante el juicio, le medicaron pastillas que le produjeron sueño. Luego de un debate de 20 minutos entre acusadores y acusados, se decidió un receso de una hora para que descanse la exmandataria. La audiencia se reanudará a las 17:30.


La segunda descompensación de la exmandataria se produjo cuando Róger Valverde, abogado defensor del almirante Flavio Arce San Martín, hacía uso de la palabra y trataba de desvirtuar las acusaciones que lanzaron contra el exjefe militar la Fiscalía y los acusadores particulares.


El juez pidió la opinión de la médico que está con Áñez en el penal de Miraflores, la doctora Karina Gareca certificó el cansancio de la paciente, aunque dijo que está estable y consciente. “La paciente al momento se encuentra con signos vitales estables, ella está estable, lo único que presenta es un agotamiento físico debido al cuadro de estrés que ha surgido hace un momento, es lo único relevante para este momento, pero la paciente se encuentra estable”, reiteró la galena.


Entonces, los abogados presentaron un recurso de reposición, es decir que pidieron la atención del tribunal para solicitar la suspensión de la audiencia al menos por una hora hasta que descanse su clienta y luego pueda sumarse a la sesión.


Los dos jueces técnicos, Liz Avilez y Marco Antonio Vargas negaron la suspensión porque dijeron que el parte médico afirma que está consciente y puede seguir en el juicio, por tanto no cabía la posibilidad de suspender la audiencia.   


De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Arce San Martín en su condición de Jefe de Estado Mayor General del Comando en Jefe de las FFAA, avaló con su conducta la imposición de la medalla presidencial a Jeanine Áñez y le reclamaron el por qué no cuidó al Gobierno legalmente establecido tal como mandaba la Constitución Política del Estado.


Lea también

PAÍS

Hija de Áñez critica que la "huida" de Evo no se mencione en el juicio por el caso "golpe II"

En diferentes ocasiones, Carolina Ribera ha pedido que su madre, Jeanine Áñez, y Evo Morales sean procesados en las mismas condiciones. El juicio se reinstala este miércoles a las 14:00