Los ríos Chapare, Ichilo, Ivirgarzama, Chimoré, Ichóa, Isiboro y Eterazama, en Cochabamba; y el río Isiboro en el Beni son los afluentes que amenazan a los pueblos indígenas. Desde el Tipnis ya lanzaron el pedido de ayuda por las inundaciones en varias comunidades. El informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta roja en los dos departamentos.


Ocho municipios y al menos una veintena de comunidades indígenas serían afectadas por los desbordes de los ríos que fluyen entre los dos departamentos. Los poblados serían: Santa Rosa del Chapare, Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Ivirgarzama, Chimoré, Ichóa y todas las comunidades indígenas que están en sus proximidades. En Beni está amenazada la población de Gundonovia y todos los poblados cercanos.


La entidad, paralelamente, declaró alerta naranja en otras 54 poblaciones que están amenazadas por 24 afluentes que pueden desbordarse. Las capitales de los departamentos del Beni y Pando, Trinidad y Cobija respectivamente, se encuentran en alerta naranja


Según el viceministerio de Defensa Civil, hasta este fin de semana, el fenómeno climatológico de La Niña, ya ocasionó 15.593 familias entre afectadas y damnificadas; además los reportes indican ocho fallecidos en todo el país, dos en Luribay, uno en Apolo (La Paz), uno en Tupiza (Potosí), uno en Tiquipaya (Cochabamba) y los tres que fallecieron en Sucre hace dos semanas.


Santa Cruz


En Santa Cruz, los municipios declarados en alerta naranja son: Yapacaní, San Juan de Yapacaní, y la populosa zona del Plan 3000; luego el Surutú, que presentará “ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Villa Yapacaní y comunidades cercanas” señala el reporte oficial.


La Paz, Chuquisaca y Pando son los otros departamentos que están amenazados por el desborde de los ríos producto de las lluvias que no cesan y que se prolongarán hasta marzo de este año, según los responsables del Senamhi.


El río Mamoré en Beni y el Acre en Pando amenazan a las capitales de ambas regiones y en esas ciudades se habla de un inminente golpe de agua en las siguientes horas. Las autoridades locales pidieron declarar desastre para acceder a recursos. El Gobierno aún no respondió a esta demanda.


Lea también

PAÍS

Presupuestan Bs 64,2 millones para atender a municipios afectados por lluvias

El Viceministerio de Defensa Civil informó que hay 15.593 afectados en 48 municipios por el temporal de los últimos días. También se registró el colapso de viviendas que no resistieron a la inundación