El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se refirió a Evo Morales como “el soberbio agresor” de Bolivia, en referencia a los 40 días de bloqueo de carreteras, que sus afines impulsaron. Añadió que está abierto el proceso en la Justicia, por ese hecho y que tanto la Policía como el Ministerio Público están realizando las labores que les corresponden.

“Él se quejaba de los ‘pititas’ que han bloqueado 36 días, en el departamento de Santa Cruz. Y él les ha ganado, ha bloqueado 40 días el país”, aseveró Del Castillo.

Luego señaló que, debido esa cantidad de tiempo de bloqueos y perjuicios, en realidad, Bolivia no tuvo 12 meses, puesto que: “Hemos tenido más de un mes y medio perdido gracias al señor Morales, en los que se han incrementado los precios de la canasta familiar, ha generado un gran desmedro en las familias bolivianas”.

Consultado por los periodistas sobre si existen garantías para una posible aprehensión a Evo Morales,  que está acusado  de trata de personas, Del Castillo afirmó:

“La Policía Boliviana siempre ha demostrado su profesionalismo, su capacitación en todas las tareas que se le ha encomendado, no solamente la justicia, sino a todo el pueblo boliviano y creemos que tiene todas las aptitudes y capacidades necesarias para poder cumplir su trabajo”.

Evo Morales tenía una orden de aprehensión desde el 16 de octubre, pero fue este lunes 16, cuando recién se hizo pública su imputación por el delito de trata agravada, con un pedido de seis meses de prisión preventiva.  La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que ocultó la noticia de orden de captura contra el expresidente por seguridad de policías y fiscales, ya que no pudieron llegar a la dirección de la vivienda de Morales en el trópico de Cochabamba y tuvieron que emitir un edicto porque no se llegó al domicilio del líder cocalero.


Lea también

PAÍS

Tarija: magistrada electa quiere luchar por la independencia del órgano electoral y contra la corrupción

Ruiz se impuso en las elecciones judiciales para magistrados en representación del departamento de Tarija, al obtener el 55.02% (106.157 votos) al 100% del escrutinio departamental, superando a María Isabel Moreno que logró el 44.98% (86.781 votos).