Los residentes venezolanos en Bolivia denuncian que el Concejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela obstaculizó el proceso de empadronamiento y que solo habilitó para votar en las elecciones presidenciales al 2.2% del total de residentes.

Alejandro Bracho, representante de la comunidad venezolana, explicó que ese 2.2% representa a 154 personas de las más de 7.000 que viven en Bolivia de manera legal y desde hace ya varios años

“El CNE, a través de la Embajada de Venezuela, obstaculizó el proceso de inscripción para los venezolanos que vivimos en Bolivia. Nunca nos informaron cuándo empezó el registro, pese a que nosotros preguntábamos constantemente y solo nos enteramos cuando ya había terminado el proceso de inscripción”, lamentó.

A esa falta de información, se le suma los requisitos solicitados a los venezolanos, los cuales fueron considerados “burocráticos y difíciles de conseguir”, por Alejandro, puesto que señala que tenían la finalidad de inhabilitar a la mayoría de los 7.000 miembros de la comunidad.

“En todos los países eran diferentes requisitos y eran burocráticos porque no querían registrarnos a la mayoría de los venezolanos en el exterior porque el CNE sabe que votaremos en contra de la candidatura de Nicolás Maduro y eso obviamente no lo beneficiaria”, explicó.

Bracho dijo que los 154 personas que fueron habilitados son votantes antiguos que han participado en tres o más elecciones, por lo que ya estaban registrados para participar del sufragio.

La Embajada de Venezuela, con sede en La Paz, abrió su centro de votación desde las 6:00 de este domingo y se tiene previsto que cierre a las 18:00.

Sin embargo, algunos residentes habilitados no viven en La Paz y tienen que trasladarse desde otros departamentos para ejercer su voto.

Bracho dijo que a las 15:00 se reunirá toda la comunidad venezolana en la a plaza de la Loba, ubicada en la calle 12 de Obrajes de la ciudad paceña, para orar por el futuro de su país.

Lea también

Dw

Venezuela vota por un nuevo Gobierno

Unos 21 millones de venezolanos están llamados a las urnas para decidir si continúa el chavismo o si la oposición les arrebata el poder.