Los residentes venezolanos en Bolivia denuncian que el Concejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela obstaculizó el proceso de empadronamiento y que solo habilitó para votar en las elecciones presidenciales al 2.2% del total de residentes.

Alejandro Bracho, representante de la comunidad venezolana, explicó que ese 2.2% representa a 154 personas de las más de 7.000 que viven en Bolivia de manera legal y desde hace ya varios años

“El CNE, a través de la Embajada de Venezuela, obstaculizó el proceso de inscripción para los venezolanos que vivimos en Bolivia. Nunca nos informaron cuándo empezó el registro, pese a que nosotros preguntábamos constantemente y solo nos enteramos cuando ya había terminado el proceso de inscripción”, lamentó.

A esa falta de información, se le suma los requisitos solicitados a los venezolanos, los cuales fueron considerados “burocráticos y difíciles de conseguir”, por Alejandro, puesto que señala que tenían la finalidad de inhabilitar a la mayoría de los 7.000 miembros de la comunidad.

“En todos los países eran diferentes requisitos y eran burocráticos porque no querían registrarnos a la mayoría de los venezolanos en el exterior porque el CNE sabe que votaremos en contra de la candidatura de Nicolás Maduro y eso obviamente no lo beneficiaria”, explicó.

Bracho dijo que los 154 personas que fueron habilitados son votantes antiguos que han participado en tres o más elecciones, por lo que ya estaban registrados para participar del sufragio.

La Embajada de Venezuela, con sede en La Paz, abrió su centro de votación desde las 6:00 de este domingo y se tiene previsto que cierre a las 18:00.

Sin embargo, algunos residentes habilitados no viven en La Paz y tienen que trasladarse desde otros departamentos para ejercer su voto.

Bracho dijo que a las 15:00 se reunirá toda la comunidad venezolana en la a plaza de la Loba, ubicada en la calle 12 de Obrajes de la ciudad paceña, para orar por el futuro de su país.

La versión del embajador venezolano

​César Trompis, embajdor de Venezuela en Bolivia, acudió al único puesto de votación casi al mediodía de este domingo. Informó que se iba a estar atendiendo hasta las 18:00. "Venezuela toda está convocada a votar el día de hoy. Más de 21 millones de electores y electoras en nuestro país están asistiendo a las mesas electorales desde muy temprano y se constituye en una de las muestras de democracia y movilización popular más importante de la historia democrática de nuestro país", subrayó. 

Cuando los periodistas paceños le preguntaron por qué eran solo 157 los venezolanos habilitados para votar en Bolivia y por qué solo había un recinto para hacerlo, se limitó a decir que solo 157 eran los "debidamente inscritos en el registro electoral permanente, según la normativa electoral venezolana". 

La siguiente pregunta fue ¿qué va a pasar con los casi 7.000 que están en Bolivia y que no fueron registrados para votar. Trompis inquirió a la periodista sobre si su pregunta era "electoral. No sé cuál es su intención". 

Luego dijo que quien no se haya registrado en el registro electoral permanente no tiene derecho a voto y que ese registro se hizo según el cronograma electoral publicado por el Consejo Nacional Electoral. 

Se le preguntó cuáles eran los requisitos para el registro, pero Trompis invitó a entrar al portal del Consejo para enterarse.


Lea también

Dw

Venezuela vota por un nuevo Gobierno

Unos 21 millones de venezolanos están llamados a las urnas para decidir si continúa el chavismo o si la oposición les arrebata el poder.