El sacerdote Jorge Luis M. V., apodado padre 'Coco', fue enviado por seis meses a la cárcel de Morros Blancos, por orden del Juzgado de Instrucción, Anticorrupción y contra la Violencia Hacia la Mujer Segundo de la capital de Tarija, tras ser acusado de abusar sexualmente de una mujer en 2017.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que en la audiencia, que duró más de cuatro horas, se demostró que el sacerdote es probable autor del delito y que existen riesgos procesales vigentes en su contra.

“Durante la audiencia, que se llevó a cabo de manera virtual, se presentaron los elementos de convicción e indicios que hacen presumir de la existencia del hecho delictivo y la probable autoría del sindicado. Asimismo, se demostró que concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, en ese marco, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva”, sostuvo Gutiérrez.

Por su parte, el fiscal asignado al caso, Jhunior Martínez, explicó que el hecho ocurrió en el año 2017, sin embargo, la víctima decidió callar por miedo a que no le creyeran, hasta que salieron a la luz los presuntos hechos de pederastia, momento en el que decidió romper el silencio y denunció al sacerdote ante la Fiscalía Departamental de Tarija, el 13 de junio del presente año.

En marzo de 2021 el clérigo fue denunciado por un caso de acoso y abuso sexual, a través del Confesionario de la Universidad Católica, donde dictaba clases, y por este motivo fue suspendido del ejercicio sacerdotal.

Un año después se lo restituyó como párroco de la Iglesia de Tomayapo, del municipio El Puente, a raíz del rechazo a las acusaciones del Ministerio Público.

Lea también

PAÍS

En Tarija aprehenden a otro sacerdote por presunto abuso sexual

El padre Coco ejercía como párroco en una Iglesia del municipio El Puente (Tarija).