PAÍS
Andrónico pone en duda que Evo sea el candidato del MAS y dijo que habrá un ampliado definitivo
En 2020 Andrónico Rodríguez ya fue precandidato presidencial, junto con David Choquehuanca y Diego Pary
A través de una nota corta publicada este lunes el excanciller boliviano y representante del país ante las Naciones Unidas, Diego Pary, renunció al cargo que venía desempeñando desde noviembre de 2020 en la ciudad de Nueva York.
“Todo inicio tiene un final. Ha llegado el momento de andar nuevos caminos y enfrentar nuevos desafíos. Durante estos años mis acciones y decisiones las asumí con las mismas convicciones y principios de vida. Mi única lealtad, ahora y siempre, al pueblo y a la Patria Bolivia” señala la breve nota que Pary Rodríguez publicó en sus cuentas de redes sociales.
El 24 de noviembre de 2020, es decir, dos semanas después de que Luis Arce tomara el poder, Diego Pary era posesionado como embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Pary fue el último canciller de Evo Morales antes de su renuncia en 2019, es considerado uno de los hombres cercanos al exmandatario. De hecho, fue uno de los tres precandidatos a la presidencia por el MAS en las elecciones de 2020.
En 2008 ingresó al Gobierno y desde entonces ocupó distintos cargos en el ministerio de Educación y también como diplomático ante la OEA, antes de ser convocado a Bolivia y ejercer el cargo de jefe de la diplomacia boliviana.
Pary junto con Evo Morales eran candidatos a primer senador por los departamentos de Potosí y Cochabamba respectivamente; sin embargo, fueron inhabilitados por una decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque esa decisión fue revocada luego por los autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) quienes ordenaron resarcir económicamente tanto a Diego Pary como a Evo Morales.
Al ser hombre cercano a Morales y con los contactos internacionales que logró en este tiempo puede ser el hombre de las relaciones internacionales que pretende impulsar Evo Morales para fijar su candidatura a las elecciones 2025.