El Ministerio de Salud transfirió a pacientes de enfermedades renales crónicas, de la Unidad de Hemodiálisis Bioingeniería Especializada (BIE), a otros centros donde puedan recibir el tratamiento gratuito en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. Esto debido a que se encontraron irregularidades que no fueron subsanadas, según las autoridades. 

“La Unidad de Hemodiálisis Bioingeniería Especializada no ha cumplido con todos los requisitos para la suscripción de convenio; uno de ellos es que expendan medicamentos autorizados, que tengan registro sanitario. Hemos encontrado, durante una supervisión, que en la misma unidad elaboraban los medicamentos, sin ningún tipo de registro ni autorización”, informó la responsable del Programa Nacional de Salud Renal, Ivet Campos.

Algunos pacientes que desconocían la situación realizaron protestas. El ministerio señala que las observaciones efectuadas a BIE fueron presentadas en noviembre pasado y, a la fecha, no han sido resueltas.

“Tenemos nueve unidades de hemodiálisis con convenio en el departamento de Cochabamba que pueden prestar atención en diferentes horarios. Hay molestia de algunos pacientes, más por desinformación; porque la atención se les garantiza (…) en mejores condiciones y de manera gratuita”, manifestó Campos.

En Cochabamba 33 pacientes eran tratados en ese centro, mientras que en Santa Cruz son 42. 

Lea también

PAÍS

Bolivia reduce casi a la mitad los contagios con Covid-19 y se analiza la aplicación de una cuarta dosis

(VEA EL VIDEO) El Ministerio de Salud pide responsabilidad a gobernaciones y municipios que autorizan actividades por Carnaval. Enfatiza que la administración de las vacunas es responsabilidad de los Sedes

Lea también

PAÍS

Áñez oficializa pedido de audiencia con el relator de la ONU y comienza a sentir efectos de su huelga

La expresidenta cumple seis días de ayuno voluntario. Sus abogados consideran que no podrá plantearse un proceso abreviado contra los exjefes militares en el caso ‘golpe II’