A casi tres meses de los conflictos políticos sociales en Perú, los representantes del transporte pesado en Bolivia bloquearon el centro paceño la mañana de este lunes, 27 de febrero, exigiendo al Gobierno que gestione un paso humanitario para los más de 800 camiones afectados.

El presidente de la Cámara de Transporte (Cadetran), Ramiro Sullcani, dijo que su sector está “prácticamente al borde de la quiebra”, debido a los conflictos que se vivieron en el país en el último tiempo y ahora también debido a las protestas en Perú.

“Ya son tres meses de conflictos y nosotros estamos alarmados, ya no tenemos ni liquidez, estamos asumiendo deudas sociales y tenemos créditos bancarios que pagar, prácticamente estamos en un estado de quiebra por no trabajar”, enfatizó Sullcani.

El dirigente explicó que, durante el fin de semana, 40 unidades de vehículos lograron pasar el puente internacional de Desaguadero por gestiones de los transportistas con los bloqueadores. No obstante, exigió una reunión de urgencia con los ministros de Relaciones Exteriores y de Obras Públicas, Rogelio Maya y Édgar Montaño, respectivamente, para canalizar el paso humanitario.



Protesta de transportistas en La Paz /Foto: APG Noticias



El bloqueo se encuentra en la avenida Mariscal Santa Cruz, cerca del Centro de Comunicaciones de La Paz. Sullcani indicó que, en caso de no tener una respuesta del Gobierno, no descartan radicalizar sus medidas con un bloqueo de carreteras.

Los conflictos sociales en Perú estallaron en diciembre del año pasado tras la destitución de Pedro Castillo, luego de que el entonces mandatario intentara perpetrar un “autogolpe”. En su reemplazo asumió al cargo de Dina Boluarte, quien es resistida por miles de pobladores.

Desde el pasado 4 de enero, cuando terminó la tregua otorgada por los bloqueadores en Perú por las fiestas de fin de año, centenares de camiones con carga boliviana permanecen varados en el vecino país.

Lea también

Edición Impresa

El norte del lago Titicaca sufre por el aumento de vías ilegales de contrabando

Existe molestia en los pobladores de localidades peruanas y bolivianas por el paso de camiones de alto tonelaje por las noches. Los conflictos en la región de Puno continúan y eso obliga a que las mafias de contrabando busquen otras vías