Mientras unos sectores como el Transporte Pesado Cooperativista llegan a acuerdos con el Gobierno para avanzar en función de la reglamentación de la Ley 1386, otros como los transportistas de Oruro y Santa Cruz, dan plazos de 24 y 48 horas para la abrogación de la norma y la solución del conflicto. 

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes San Cristóbal de Oruro, Ricardo Choque, en conferencia manifestó que el transporte federado da un plazo de 24 horas alGobierno para la abrogación de la Ley 1386, caso contrario asumirán medidas cómo el paro  con bloqueos de calles y carreteras desde este próximo lunes, esta fue una decisión unánime de los choferes orureños que participaron de un ampliado ordinario realizado en horas de la noche de este jueves.

"Quiero ser sincero con la población, nosotros como federación de choferes hemos buscado el diálogo con el Gobierno, por eso se ha solicitado el consenso y la socialización de esta ley, pero lamentablemente la actitud de nuestros gobernantes deja mucho que desear, cuando el ministro de Obras Públicas nos envía una nota haciéndonos conocer el cronograma de socialización de la norma, pero resulta que Oruro, está programado para el 25 de noviembre, eso nos demuestra que la única intención era dilatarnos porque todo ya se ha cocinado entre gallos de media noche", dijo Choque. 

Esa actitud causó malestar en el sector del autotransporte, por eso la decisión de dar un plazo de 24 horas para la abrogación de la norma. 

El sector del transporte público en Santa Cruz resolvió en un ampliado junto a las dos federaciones matrices del sector sindicalizado y cooperativizado otorgar un plazo de 48 horas al Gobierno nacional y al Comité Cívico para solucionar los conflictos en el país.

El secretario Ejecutivo de la Federación 16 de Noviembre, Bismark Daza, indicó que si hasta el domingo por la tarde no hay solución, el lunes bloquearán carreteras y obstaculizarán el ingreso a bancos, mercados e instituciones públicas y privadas.

"Creo que todos los perjudicados son quienes están parando, sin embargo, las industrias no paran, siguen generando. Si nos vamos a perjudicar, perjudiquémonos todos hasta que se dé una solución", apuntó el transportista. 

El transporte departamental de La Paz también da un plazo de 48 horas para la abrogación de la ley. 

"De no ser atendidos, el día miércoles estamos entrando en una marcha pacífica en la ciudad de La Paz y posteriormente tendremos un cabildo donde tomaremos otro tipo de decisiones. En el caso de no ser escuchados por las autoridades del Gobierno vamos a radicalizar las medidas de presión del transporte sindicalizado del departamento de La Paz", dijo Julián Manzaneda, dirigente del Transporte Departamental de La Paz. 

El transporte departamental de Tarija seguirá con el paro que va en su quinto día. Este fin de semana el transporte dará un cuarto intermedio (48 horas) para que la población se abastezca con alimentos, así lo indicó Gabriel Pérez, ejecutivo del transporte en Tarija.



Lea también

PAÍS

Ministros se reúnen con un sector del transporte pesado cooperativista en Cochabamba y firman un acuerdo

Cooperativas de Transporte de Carga Internacional luego de la reunión con el ministro de Obras Públicas, de Economía y Finanzas y de Defensa garantizaron el normal desarrollo de actividades. Esta tarde las autoridades también están reunidas con dirigentes del Transporte Federado de Cochabamba