El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, reafirmó este martes que fue “legal, legítimo y constitucional” el polémico congreso de esa organización política realizado a principios de octubre en Lauca Ñ, Cochabamba.

“El Magno X Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ se respeta porque es legal, legítimo y constitucional. Como decisión democrática del movimiento político indígena y popular más grande de la historia será defendido por los verdaderos militantes, pese a los ataques y las maniobras del Gobierno”, señaló Morales mediante su cuenta en X.

Estas expresiones de Morales surgen horas después de que un juzgado de Ivirgarzama anulara la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que había declarado improcedente el recurso extraordinario de revisión presentado por el “evismo” en defensa de su congreso de Lauca Ñ.

Sin embargo, “esta lucha no es reciente, hermanas y hermanos. Hemos enfrentado tantas persecuciones, masacres y represiones de la derecha neoliberal y sometida al imperio. Nunca nos vamos a rendir y nunca nos van a dividir ni destruir”, agregó Morales.

Entretanto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, consideró que es un “golpe” en contra de las organizaciones sociales fundadoras del MAS la decisión asumida por un juzgado de Ivirgarzama, Cochabamba, en favor del ala “evista” de ese instrumento político.

Lea también

PAÍS

Del Castillo dice que “es un golpe a las organizaciones sociales” el fallo judicial favorable al MAS “evista”

El ministro Eduardo del Castillo cree que se han cometido “atrocidades” en Ivirgarzama

Lea también

PAÍS

Justicia anula resolución del TSE que declaró improcedente recurso del MAS sobre el congreso en Lauca Ñ

“Con este fallo, la justicia constitucional ordena a la sala plena del TSE a fallar respetando todos los derechos grotescamente vulnerados al MAS IPSP”, afirma Wilfredo Chávez